Ciudad de México.- A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión ubicada al sur de Guatemala se desarrolló a la Depresión Tropical 23-E, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Se localizó a 170 kilómetros al sur-sureste de Tapachula, Chiapas, con vientos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 4 km/h.
El sistema originará tormentas intensas en Chiapas y Oaxaca, así como oleaje de 2 a 3 metros y posibles trombas marinas en las costas de esos estados.
De acuerdo con la Conagua, las precipitaciones recientes reblandecieron el suelo en algunas regiones, por lo que podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se recomienda a la población extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos que emite el SMN, así como a los llamados de Protección civil y de las autoridades estatales y municipales.
Asimismo, que se le exhorta a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.
Con información de El Universal.