Se fortaleció el PIB turístico mexicano

México. – Durante el tercer trimestre del 2018, el PIB turístico, a tasa anual, registró un incremento de 3.3%, respecto a igual periodo del año previo, lo que representó la mejor alza (para un tercer trimestre) de los últimos tres años.

De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre los meses de julio y septiembre del año pasado, la actividad turística tuvo un mejor comportamiento que el PIB nacional, que creció 2.6 por ciento.

A pesar de que la variación del tercer trimestre respecto al trimestre previo fue de 0.0%, el PIB retomó su ritmo de crecimiento del 2015, toda vez que en los dos últimos años se registraron cifras menores que las de los meses abril-junio.

En el caso del segundo trimestre del 2018, el alza a tasa anual fue de 2.1%, lo que el director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac México Norte, Francisco Madrid Flores, calificó de consistente con la desaceleración de la llegada de turistas internacionales al país en ese periodo. Desde su punto de vista, la percepción de inseguridad se convirtió en un lastre para el sector, aunque el último reporte del Inegi genera “cierto optimismo al sector turístico” para las cifras del cierre del 2018.

Con base en los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística, el rubro de servicios creció 3.3% y el de bienes 3.1 por ciento. Sin embargo, respecto al trimestre previo hubo una baja de 4.1% en bienes y los servicios se incrementaron 0.7 por ciento.

Sobre el consumo turístico, el Inegi refirió que en su comparación anual y con datos desestacionalizados, el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior registró un alza de 3.6% durante el trimestre julio-septiembre del 2018 respecto a igual trimestre del 2017.

Por componentes, el consumo del turismo receptivo se incrementó 5.3% y el del turismo interno 3.2%, lo que reflejó una mejora en la llegada de turistas internacionales en el periodo vacacional de verano.

Con información de El Economista.

Noticias relacionadas

CLOSE
CLOSE
Accesibilidad