Se han ahorrado 970 mdp en el primer semestre por austeridad: Hacienda

México. – La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó ahorros por la aplicación de medidas de austeridad y disciplina presupuestaria por 970 millones de pesos en el primer semestre de 2019.

La cifra que se queda muy por debajo de los montos que dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador el 1 de julio, cuando se cumplió un año de su triunfo electoral. Si bien el monto ahorrado por austeridad es 38 por ciento mayor en términos nominales que el observado en igual periodo del 2018, el ahorro reportado por Hacienda en su informe trimestral representa solo 1 por ciento de los 113 mil millones de pesos que de acuerdo con el presidente se consiguieron a través de las compras de gobierno.

Asimismo, el monto de ahorros por austeridad es inferior al gasto que el gobierno hizo al inicio del año en la compra de pipas para que Pemex combatiera el huachicol, las cuales representaron una erogación de alrededor de 85 millones de dólares (alrededor de mil 700 millones de pesos).

El informe de Hacienda muestra los ahorros obtenidos por la cancelación en la contratación de plazas, adquisición o arrendamiento de inmuebles o vehículos, remodelaciones, por las compras consolidadas de materiales y suministros, y servicios como telefonía, fotocopiado, boletos de avión, entre otros. Sin embargo, el informe de la dependencia no contabiliza ahorros por combate a la corrupción y al robo de combustible o huachicol, que son dos ámbitos que el presidente sí considera para determinar los ahorros del gobierno.

El informe de Hacienda indica que de los 970 millones 30 mil pesos obtenidos por ahorros en la primera mitad del año, casi 771 millones de pesos provinieron de Poderes y Entes Autónomos, mientras que el resto, 199 millones de pesos, de la Administración Pública Federal.

Con información de El Financiero.

Noticias relacionadas

Accesibilidad