Se han entregado 37 personas por balacera en La Ruana: Castillo

Morelia, Michoacán.- El comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, informó esta tarde que se han cumplimentado 37 órdenes de aprehensión de las 56 que giró el juez de la causa por los hechos ocurridos en La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán el 16 de diciembre, donde se registró un enfrentamiento que dejó un saldo de 11 muertos.

Señaló que las 37 personas se han entregado de manera  voluntaria, entre ellas Luis Antonio Torres “El Americano”. Además, el día de ayer el juez de la causa comenzó a tomar la declaración a Hipólito Mora y 26 personas más que también se presentaron de manera voluntaria ante el juez que los reclama, para responder por los hechos de La Ruana, en los que habrían tenido participación.

El funcionario federal dijo que ya están ubicadas las 19 personas restantes, de un total de 56 que tienen órdenes de aprehensión. Mientras el comisionado federal ofrecía conferencia de prensa en Casa de Gobierno, en el Cereso “David Franco Rodríguez”, conocido como Mil Cumbres, rendían su declaración Luis Antonio Torres “El Americano” y los 9 hombres con los que se presentó voluntariamente este mediodía ante el juez que los reclama.

Castillo Cervantes dijo, que las 19 personas que restan esperarán hasta cuando vean la certeza jurídica para que se entreguen de manera voluntaria, en caso de que no sea así será la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) y las fuerzas federales quienes podrán realizar las acciones correspondientes para que se ejecuten las órdenes. Agregó que hay otras personas que resultaron lesionadas y que no han rendido declaración ministerial, que podría dar una ampliación para el ejercicio de la acción penal.

Sobre si hay imputaciones en contra de los dos líderes, el comisionado mencionó que esperarán hasta el auto de término de constitucional para ver cuál es el razonamiento del juez y  poder decir cuáles son las pruebas que está tomando en consideración. Reiteró que los hechos que se registraron en La Ruana y los bloqueos del fin de semana, “ya no es una cuestión del crimen organizado, estamos hablando de animadversiones, enemistades o conflictos pero entre las propias autodefensas”.

Fuente: 1aplana.mx

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad