Ciudad de México.- El uso de armas de fuego en menores de edad en la Ciudad de México se incrementó.
Mientras que en 2016 la Fiscalía para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México inició 33 carpetas de investigación donde menores de edad portaban armas de fuego, en 2017 se iniciaron 44.
La fiscal, Maribel Mayer Meabe detalló que en enero y febrero de 2018 se han iniciado ocho carpetas de investigación donde menores de edad utilizaron un arma de fuego para la comisión de algún delito y de seguir esa tendencia, 2018 terminaría con 48 casos donde adolescentes fueron detenidos usando un arma.
«En el año 2016 tenemos que del cien por ciento de los delitos que se cometieron el 16 por ciento, fue de portación de arma de fuego. Tenemos un incremento al año 2017 del 17 por ciento y ahorita con dos meses de inicio tenemos un incremento de 12 por ciento.
En 2016 observamos que el delito de portación de arma de fuego se reflejó con 33 asuntos, en 2017 con 44 asuntos y de enero y febrero que tenemos de 2018 hay ocho asuntos”, detalló.
Los menores de entre 12 y 18 años de edad utilizan las armas de fuego para cometer robos principalmente.
En primer lugar lo usan en la comisión de robo a transeúnte, en segundo robo a usuarios de transporte público, en tercero en el delito de lesiones y cuarto en homicidio, revelan cifras oficiales.
Hemos visto que ha aumentado el uso de armas en adolescentes, no de manera tan significativa pero sí ha ido subiendo, la tendencia es que va creciendo y mientras nos refleje este aumento debemos poner atención e implementar cuestiones preventivas”, dijo la funcionaria local.
Del total de delitos cometidos por menores de edad en 2017, el 17 por ciento fue el de portación de arma de fuego informó la fiscal.
Explicó que en años anteriores lo común era el uso de navajas y cuchillos ya que los jóvenes sólo tenían acceso a dicho tipo de armas. Comentó que son los adolescentes entre los 14 y los 16 años los que más utilizan armas de fuego para la comisión de ilícitos. Aproximadamente el 15 por ciento del total de las armas aseguradas a menores de edad son réplicas. El número de armas confiscadas ha ido en aumento.
“En 2016 tuvimos puestas a disposición dos armas de fuego, a veces no recuperamos las armas por diversas situaciones, sin embargo en 2017 se incrementó la cifra a 18 armas (recuperadas) y en enero y febrero de 2018 tenemos cinco armas puestas a disposición de esta fiscalía”, precisó la fiscal Mayer.
Para la funcionaria la revolución de las redes sociales ha influido en el hecho de que los menores de edad puedan acceder a las armas de fuego con relativa facilidad. Explicó que hay grupos de venta cerrados en donde se comercia con un sinnúmero de objetos y además a través de mensajes privados los jóvenes se contactan para comprar y hacer trueques. Refirió que Tepito sigue siendo un lugar importante para conseguir armas.
“Ellos refieren que hacen trueques en Tepito, cambian un arma de alto calibre por dos de menor calibre, cambian drogas por armas, eso es lo que nos dicen”, detalló.
Para la fiscal, la prevención es la clave en el tema de armas y adolescentes. Consideró que “es un tema que involucra a todos los órganos públicos y que involucra inclusive a la familia, a los directivos de las escuelas y a la comunidad, es un tema de prevención integral que requiere de políticas públicas y obliga a los tres órganos de gobierno a hacer estrategias”.
Excélsior dio a conocer el pasado 14 de marzo, que la venta de armas en la Ciudad de México ha aumentado principalmente en colonias del norte, centro y oriente. La venta ilegal de armas de fuego genera ganancias superiores a los 180 millones de dólares en todo el país.
Las autoridades revelaron que en 2013 se tuvo un registro de 753 armas; 2014, 79; y del 2015 a 2018 vino el repunte, terminando el 2017 con mil 305 armas. Del total de armas de fuego que han sido aseguradas en el periodo comprendido de 2013 a lo que va de 2018, cuatro mil 750 son cortas y 225 largas.
Debido a que la portación ilegal de armas de fuego es un delito federal, los procesos son llevados por la Procuraduría General de la República (PGR), dependencia que entre 2015 y 2017 consignó a 114 personas, además de que está en trámite la situación jurídica de mil 359 y en mil 850 casos, los imputados están pendientes de ser procesados.
La mayor parte de las armas de fuego que se venden ilegalmente en la capital ingresan por Estados Unidos, aunque también se ha detectado armamento que entró por los límites con Belice y Guatemala.
Con información de Excélsior.




