Foto: Redacción

Se levanta contingencia ambiental en el Valle de México; ‘Hoy No Circula’ aplica normal

MÉXICO.- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) dio a conocer, en su informe de las 20:00 horas del miércoles, que se suspendió la contingencia que imperaba en el Valle de México por mala calidad del aire.

En su reporte detalló que la suspensión entra en vigor de forma inmediata, por lo que todos los vehículos que se vieron afectados por la restricción a la circulación ya podrán volver a las calles.

“La Coordinación Ejecutiva de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) con fundamento en los Programas para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas en la ZMVM, publicados por los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, informa que se suspende la contingencia ambiental atmosférica por ozono y sus medidas a partir de las 20:00”, se lee en un fragmento del informe.

Las CAMe explicó que la decisión se produjo después de que en las últimas horas se registrara una reducción en las  concentraciones horarias.

“Lo anterior, debido a que las  concentraciones horarias de ozono fueron menores a las que establece el Programa para dar por concluida la contingencia y motivada por la perdida de intensidad del sistema de alta presión sobre el Valle de México y a partir de hoy se ha desplazado hacia el Golfo de México, favoreciendo mayor ventilación y provocando una mejor dispersión del ozono, aunque el resto de las variables meteorológicas permanecieron sin cambios relevantes”, continúa el informe.

El lunes y martes, la concentración de ozono alcanzó un registro máximo de 154 ppb en la ZMVM, compuesta por Ciudad de México y 60 municipios de los estados de México e Hidalgo, y en la que los 150 puntos del índice de calidad del aire son la cifra máxima permitida, por lo que cuando esta se rebasa las autoridades declaran contingencia ambiental.

La comisión consideró importante tener presente que en temporada de ozono, “la intensidad y el desplazamiento de los sistemas meteorológicos de alta presión cambian de manera continua, lo que puede originar nuevos incrementos en la concentración de ozono”.

Además, dijo que en esta temporada” se pueden presentar otras condiciones meteorológicas que favorecen la formación de ozono a partir de las emisiones de óxido de nitrógeno e hidrocarburos”.

Señaló que evitar el uso del automóvil contribuye a disminuir las emisiones y minimizar el riesgo de que el jueves “se alcancen nuevamente niveles de mala a muy mala calidad del aire, dado que aun prevalecerán condiciones adversas para la dispersión de los contaminantes”.

¿Qué vehículos no circulan este jueves?

El Hoy No Circula aplica, el jueves 5 de mayo de 2022, para los vehículos con engomado verde, terminación de placas 1 y 2 (Holograma 1 y 2).

Quedan exentos los vehículos con hologramas 00 y 0.

Con información de la Comisión Ambiental de la Megalópolis

Noticias relacionadas

Sismo de 5.5 en Oxaca; se percibe leve en CDMX

miércoles 25 de mayo de 2022

Accesibilidad