México.- Al grito de “esta marcha no es de fiesta, es de lucha y de protesta”, personas trans, lesbianas y homosexuales llenan los dos carriles del Paseo de la Reforma y comienzan a avanzar hacia el Zócalo capitalino en la 41 edición de la Marcha del Orgullo Gay en la Ciudad de México.
Intercalados con contingentes de consorcios empresariales grupos de activistas por los derechos de las personas trans se han sumado también a los contingentes que acompañan la movilización.
La movilización arrancó del Ángel de la Independencia.
Pasado el mediodía carros alegóricos y cientos de personas con banderas multicolores bailan al ritmo de las batucadas y música electrónica que avanzan por las calles del centro de la Ciudad de México.
Habrá operativos de seguridad para Marcha LGBT y festejo de López Obrador
“Te lo digo yo, tú madre: así tal como eres te amo”, expresó una mujer en una pancarta multicolor.
“Queremos amor, queremos una cama, queremos que no nos corran de nuestras casas, queremos respeto”, grita por otro lado un colectivo queer. Familias con niños y niñas ataviados con collares de flores de colores y banderas “del orgullo” ven pasar a los contingentes.
La movilización lleva música y también protesta.
Como si se tratara de un carnaval, algunas personas visten trajes de baño decorados con lentejuelas, usan tacones y adornan sus cabellos con coronas o penachos.
Las consignas se apagan por El Fuerte ruido de la música y la fiesta toma las calles. Burbujas surcan el cielo y llenan de fiesta a bailarines en zancos vestidos con ropas blancas y pelucas.
La música y los bailes no logran apagar la consignas. “No que no, si que sí, ya volvimos a salir”, gritan en tandas las personas que celebran la diversidad.
En medio de los contingentes multicolor grupos de la llamada “marea verde” exigen la legalización del aborto como derecho.
Información y fotos: Sin embargo