Cerrar (X)


Se mantendrán todas las convocatorias del Conacyt

Ciudad de México.- Después de que la futura directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, solicitara la suspensión de convocatorias para no comprometer recursos presupuestales del siguiente año, la actual administración informó que todas las convocatorias en proceso seguirán adelante.

Mediante un comunicado, la institución señaló que ningún apoyo será revocado pues incumplirían en sus estatutos, informó esta tarde El Universal.

“Las convocatorias en proceso seguirán adelante, pues su cancelación significaría una afectación a derechos de terceros e implicaría faltas administrativas en términos de los artículos 6 y 49 [… ] de la Ley General de Responsabilidades Administrativas”.

Ante la discusión que se generó en redes sociales por esclarecer si Álvarez-Buylla tenía la facultad jurídica de pedir cuentas, el Conacyt expresó que “se ha proporcionado la información que el equipo de transición ha solicitado, en cumplimiento del artículo 61 de los Lineamientos Generalespara la regulación de los procesos de entrega-recepción y de rendición de cuentas de la Administración Pública Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación”. Agregó que han realizado 25 reuniones con diferentes miembros del equipo entrante.

La voluntad de querer suspender convocatorias se dio a conocer a través de la filtración de una carta que María Elena Álvarez-Buylla envió a Enrique Cabrero, actual director, donde requirió cancelar los apoyos emitidos después del 31 de julio de 2018, entre ellos, el Programa de apoyos para actividades científicas, tecnológicas y de Innovación, también el Fondo para el Fomento y Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica en Bioseguridad y Biotecnología.

De acuerdo con la próxima directora, se hizo “una solicitud de sucesión para revisar cómo están las finanzas y poder sustentar nuevas propuestas; se les pide aclarar cuáles de estos instrumentos van afectar la gestión del próximo año”, señaló.

“Era una buena intención, en el marco de un proceso entrega-recepción terso y bien acordado con el doctor Cabrero. Sin embargo, el uso y la interpretación que se le está dando en las redes sociales tiene muchas malversaciones e interpretaciones que no van acorde con esta buena intención”, expresó ayer, la académica a El Universal.

Las autoridades de Conacyt informaron que aún no pueden determinar si el oficio fue dado a conocer por personal de esta dependencia, pero que revisará el “proceso desde que el documento se entregó en la Oficialía de Partes”.

“El Consejo seguirá trabajando por una transición eficaz y ordenada, con transparencia y en apego a la normatividad”, recalcó en el oficio.

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Preparan alumnos de CCH marcha a Rectoría

jueves 18 de octubre de 2018

Accesibilidad