Foto: Redacción

Se mantiene contingencia ambiental en ZMVM

MÉXICO.- Autoridades de la Ciudad de México activaron la Fase 1 de Contingencia Ambiental Atmosférica debido a una concentración máxima de ozono, informó la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came).

«La Comisión Ambiental de la Megalópolis activa la Fase 1 de Contingencia Ambiental por ozono, con el objeto de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud», advirtió la autoridad ambiental capitalina.

De acuerdo con la CAMe, a las 15:00 horas de este jueves se registró una concentración máxima de ozono de 167 ppb, que se refiere a las partes de ozono por billón de partes de aire.

Señaló que la alerta responde a que en los últimos días se ha mantenido la influencia de un sistema de alta presión sobre el centro del país, generando cielo despejado, ambiente brumoso y formación de inversiones térmicas, con la consecuente acumulación de contaminantes y reducción de visibilidad.

«Esta condición, en conjunto con la alta radiación solar prevaleciente a lo largo del día y el viento débil con dirección variable dentro del Valle de México, provocaron estancamiento de los precursores del ozono y la formación e incremento de este contaminante», expuso la dependencia.

Ante la medida, este viernes no circulan:

  • Autos de uso particular con holograma de verificación 2.
  • Carros particulares con holograma de verificación tipo 1 cuyo último dígito numérico sea 0, 2, 4, 6, 8 y 9 así como aquellos cuya matrícula esté conformada sólo por letras.
  • Particulares con holograma de verificación 0 y 00, engomado azul, terminación de placa 9 y 0.
  • Autos que no porten holograma de verificación, como los vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras, les aplica la misma restricción que a los vehículos que portan holograma “2″.
  • Restricción a la circulación del 50 por ciento de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea PAR.
  • Los vehículos de carga local o federal dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas, con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la Ciudad de México o del Estado de México.
  • Taxis con holograma de verificación “0″, “1″ o “2″ que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los primeros tres incisos les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.

Entre otras recomendaciones, se pide a la población evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como evitar hacer ejercicio al aire libre.

Además, de suspender cualquier actividad al aire libre organizada por instituciones públicas o privadas, así como aplazar los eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos programados para este jueves.

La CAMe también recomienda a la población del centro del país no fumar, especialmente en espacios cerrados, al tiempo que hizo un llamado a mantenerse informados sobre la calidad del aire.

Con información de EFE y CAMe

Noticias relacionadas

Accesibilidad