MÉXICO.- Ella es Katya, la primera mexicana en viajar al espacio.
En junio pasado Katya Echazarreta, en ese momento con tan sólo 26 años de edad, se convirtió en la primera mujer mexicana en viajar al espacio en la misión Blue Origin New Shepard 21, como parte del programa astronauta ciudadano.
Katya nació en Guadalajara y, cuando tenía 7 años, junto con su familia se mudó a Estados Unidos.
Estudió Ingeniería y tiene una maestría en Ingeniería Eléctrica e Informática. Durante cuatro años trabajó en uno de los laboratorios de la NASA.
Además, es vicepresidenta de la Sociedad de Mujeres Ingenieras y también es miembro de Phi Theta Kappa una sociedad honoraria de estudiantes de universidades públicas.
Katya fue elegida por la organización Space for Humanity para patrocinarle su lugar en la misión espacial Blue Origin, al considerarla un ejemplo para la comunidad y representante de una minoría en el área de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
En entrevista con Paola Rojas, habló sobre el origen de su amor por el espacio.
«Mi segundo nombre es Celeste, que quiere decir de las estrellas, del cielo, entonces como que siempre he sentido ese amor por el espacio (…) De hecho a los 7 años yo dije por primera vez ‘yo voy a ir al espacio’. Pero siempre fue algo así muy directo de que ‘yo lo voy a lograr’ y de ahí seguir hasta lograrlo».
Katya dijo que su camino no ha sido fácil, sin embargo, nunca se ha rendido.
«He escuchado las historias de personas como José Hernández que tuvo que aplicar diez veces para ser astronauta, entonces yo ya estaba preparada para eso, porque yo ya sabía que esa era la realidad. Si yo tenía que pasarme los próximos 60 años estudiante, trabajando, preparándome para esto y aplicando hasta lograrlo, lo iba a hacer. Yo ya estaba lista (…) Yo quería trabajar para la NASA, yo quería trabajar como ingeniera en sistemas robóticos, yo quería trabajar en misiones planetarias, trabajé en el robot Perseverance que actualmente está en Marte».
Para llegar al espacio, dijo que tuvo que pasar un proceso de tres años.
«Vi en el espacio el planeta. El planeta y el negro del espacio. Es algo tan interesante porque nosotros creemos que entendemos las cosas (…) Nunca había visto algo así (…) el planeta es algo increíble, es increíble ver algo así».
«Para mí, desde niña cuando veía a Carl Sagan yo entendía que existía tanta poesía, tanta belleza, tanto arte en la ciencia, en la ingeniería, en la naturaleza, en nuestro universo, que no tiene que ser aburrido, puede ser algo increíble, tan hermoso de estudiar, de aprender y por eso es que me encanta tanto hablar de esto (…) A veces se nos olvida lo que tenemos», agregó.
Con información de N+ / «Al aire con Paola» / Arely Melo