Se prepara nueva mega caravana con 15 mil migrantes

Honduras. – Una nueva caravana migrante se esta integrando en Honduras con el nuevo objetivo de quedarse en los estados mexicanos del sureste para emplearse en el tren maya.

Una nueva mega caravana de 15 mil migrantes centroamericanos se estaría integrando en Honduras y se haría mayor conforme crucen por países vecinos. El objetivo de este nuevo grupo, de acuerdo a fuentes de gobernación, sería quedarse en los estados del sureste mexicano para emplearse en las obras del llamado tren maya.

Ignacio Monge Rangel en funciones de delegado de gobernación en el Estado citó información de inteligencia que habla de que 15 mil migrantes se estarían dirigiendo a Chiapas, pero a diferencia de los primeros grupos que llegaron hasta Baja California, el nuevo grupo »pretende aprovechar el ofrecimiento hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador de darles visas de trabajo.

Se cita lo dicho por Irma Garrido, miembro del grupo de defensa de migrantes Reactiva Tijuana Foundation. En su trayecto desde Honduras recogerían más personas en El Salvador y Guatemala.

Se cita que su objetivo es aprovechar el proyecto del tren y la reforestación anunciada por el presidente López Obrador. López Obrador prometió que los centroamericanos que quieran trabajar en México recibirán una visa de trabajo, mientras que los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron dos semanas atrás trabajar juntos en un plan de desarrollo en el sur de México y Centroamérica para frenar la migración.

Miles de centroamericanos cruzaron la frontera sur de México durante los últimos dos meses como parte de varias caravanas, y la mayoría continuó su viaje hacia la frontera México-Estados Unidos. Se estima que llegaron más de ocho mil a Baja California, asentados principalmente en Tijuana.

Pero al menos dos mil intentaron cruzar por cuenta en forma ilegal a Estados Unidos en busca de las visas humanitarias y otro número igual se habrían regresado a sus países de origen con asistencia del gobierno mexicano y otros por cuenta propia.

Los que se quedaron enfrentan una larga espera para presentar solicitudes de asilo, ya que el gobierno de los Estados Unidos ha introducido un sistema diario de “medición” que limita el número de casos de asilo que las autoridades fronterizas de la Unión Americana.

Con información de Los Angeles Times y Agencias.

Noticias relacionadas

Revela FIFA calendario para Mundial de Qatar 2022

miércoles 15 de julio de 2020

CDMX: Gobierno presenta el Autocinema Mixhuca

miércoles 15 de julio de 2020

CLOSE
CLOSE
Accesibilidad