Se prevén fuertes lluvias y granizadas en el norte del país

México, DF.-Por la mañana, el sistema frontal No. 44 se extenderá con características de estacionario desde una baja presión ubicada al norte de Tamaulipas hasta Chihuahua, aunado a la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, favorecerá el desarrollo de nublados y lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas, vientos fuertes, potencial de granizo y posible formación de torbellinos en Chihuahua y Coahuila, lluvias fuertes en Tamaulipas y Nuevo León, así como menores en Durango, San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas. La masa de aire frío que lo impulsa empezará a modificar sus características, por lo cual se prevé un incremento en las temperaturas sobre el norte y noreste de México. Durante esta tarde, el sistema frontal tomará características cálidas sobre Texas, EUA.

Ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y Mar Caribe, auando al calentamiento diurnos y efectos orográficos, mantendrán potencial de lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas en Jalisco, Colima y Michoacán, así como lluvias menores en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Estado de México, Tabasco, Nayarit, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Circulación anticiclónica en niveles medios y altos de la atmosfera mantendrá ambiente caluroso en gran parte del territorio nacional.

Se prevén vientos del noroeste de hasta 60 km/h sobre la costa occidental de Baja California.

Pronóstico de temperaturas mínimas por entidad federativa:

Temperaturas de 0 a 5° con heladas: Partes altas de Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y Estado de México.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo despejado a medio nublado. Temperaturas frías por la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento del este del 15 a 30 km/h. Temperatura mínima de 14 a 16°C y máxima de 25 a 27°C.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado. Temperaturas frescas por la mañana y noche y calurosas a muy calurosas durante el día. Vientos del noroeste de hasta 60 km/h sobre la costa occidental de Baja California.

Pacífico Centro: Cielo despejado a medio nublado. 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, y menores a 25 mm en Nayarit. Temperaturas frescas por la mañana y noche, así como calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias menores en Chiapas, Oaxaca y Guerero. Bancos de niebla en zonas montañosas. Temperaturas templadas por la mañana y noche, así como calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del norte y noreste de 35 a 45 km/h con rachas de hasta 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes  acompañadas de tormentas eléctricas en Tamaulipas, y menores en Veracruz y Tabasco. Temperaturas templadas durante la mañana y noche y calurosas en el día. Vientos del este y sureste de 30 a 45 km/h con rachas de hasta 60 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Temperaturas templadas durante la mañana y noche y calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del este de 25 a 35 km/h con rachas.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y posibilidad para la formación de torbellino sen Chihuahua y Coahila, lluvias fuertes en Nuevo León y menores a 25 mm en Durango, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí. Bancos de niebla en zonas montañosas. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Se esperan vientos de hasta 60 km/h en Nuevo León, Coahuila y Chihuahua.

Mesa Central: Cielo despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm acompañadas de tormentas eléctricas en Puebla y Estado de México. Bancos de niebla en zonas montañosas. Temperaturas frías en la mañana y noche, así como cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Allende, NL., 108.6; San Isidro, NL., 93.0; El Barreal, NL., 92.0; Cerro de Oro, Oax., 48.0; Matamoros, Tamps., 36.3; Argovia, Chis., 30.4; Rancho Pronatura, Coah., 26.4; Corral Nuevo, Ver., 25.0; La Caja, Col., 20.8; Villa Ocampo, Dgo., 17.8; Mazatepec, Pue., 12.9 y Observatorio Guadalajara, Jal., 12.0.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Arriaga, Chis., 38.8; Valladolid, Yuc., 36.6; Villahermosa, Tab., 35.1; Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo., 34.9; La Paz, BCS., 34.6; Campeche, Camp., 34.3; Torreón, Coah., 34.2; Zamora, Mich., 34.1; Chilpancingo, Gro., 34.0; Culiacán, Sin., 33.8; Puerto Angel, Oax., 33.4; Tuxpan, Ver., 33.0; Tampico, Tamps., 31.7 y México, DF., 24.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Temósachic, Chih., 6.1; Pachuca, Hgo., 6.9; Toluca, Méx., 7.7; Tulancingo, Hgo., 8.8; Tlaxcala, Tlax., 10.5; Puebla, Pue., 10.6; Querétaro, Qro., 11.3; Zacatecas, Zac., 11.6 y Tacubaya, DF., 12.9.

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad