Se prevén lluvias fuertes en Oaxaca y Chiapas

México, DF.- Con vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 55 km/h, la zona de baja presión localizada al sur de Chiapas, a las 07:00 horas de hoy, tiempo del centro de México, tiene 30% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas; se localizó aproximadamente a 670 kilómetros al sur-suroeste de la desembocadura del Río Suchiate, en los límites costeros de Chiapas y Guatemala. 

En condición de semiestacionario, el sistema genera una amplia zona de nublados en el sur y sureste de la República mexicana, que favorecerán lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros) en zonas de Chiapas y Oaxaca. 

Mientras tanto, la zona de inestabilidad ubicada en el Mar Caribe, formada con los remanentes de la Depresión Tropical Número 9, mantiene 10% de potencial de evolución ciclónico en el pronóstico a 48 horas; se ubicó –semiestacionario- aproximadamente a 725 km al este-sureste de Chetumal, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 25 km/h y rachas de hasta 35 km/h; ocasionará vientos moderados y lluvias dispersas (de 0.1 a 25 mm) en localidades de la entidad mencionada. 

A su vez, la afluencia de aire húmedo proveniente de los litorales del océano Pacífico y el Golfo de México hacia el interior del país afectará diversas regiones del territorio nacional, lo que generará lluvias dispersas fuertes (de 25 a 50 mm) en Tabasco, y menores a 25 mm en zonas de Jalisco, Michoacán, Guerrero, Puebla, Veracruz y Campeche. 

Aunque el Frente Frío Número 8 se encuentra en el Mar Caribe, la masa de aire frío que lo acompaña provocará temperaturas de frescas a frías por la mañana y la noche en el norte, noreste, oriente y centro del país. Se prevé que el sistema se aleje gradualmente, favoreciendo ascenso gradual de las temperaturas máximas en el transcurso del día. 

El resto del país es dominado por un sistema de alta presión que mantendrá condiciones estables con escaso potencial de lluvias. Pronóstico por regiones 

En el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, sin probabilidad de lluvias, temperatura mínima de 8 a 10 grados Celsius, máxima de 21 a 23 grados Celsius, y viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h con rachas. 

En el Pacífico Norte se estima cielo despejado la mayor parte del tiempo, temperaturas de cálidas a calurosas, y viento del noroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 45 km/h en las costas occidentales de la Península de Baja California. 

Para el Pacífico Centro se espera cielo de despejado a medio nublado, 40% de probabilidad de lluvia menor a 25 mm en Jalisco y Michoacán, temperaturas de frescas a calurosas en la mayor parte del área, y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h. 

Cielo de medio nublado a nublado se pronostica en el Pacífico Sur, con 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Chiapas y Oaxaca, y menores a 25 mm en Guerrero, temperaturas de cálidas a calurosas, y viento del norte y noreste de hasta 50 km/h en el Istmo de Tehuantepec. 

En el Golfo de México se registrará cielo de despejado a medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias fuertes en Tabasco, menores de 25 mm en Veracruz, temperaturas de cálidas a calurosas en la mayor parte de la zona, y viento del noreste de 25 a 40 km/h en Tabasco y sur de Veracruz. 

La Península de Yucatán mantendrá cielo de medio nublado a nublado, 20% de probabilidad de lluvia menor a 25 mm en Campeche y Quintana Roo, temperaturas de cálidas a calurosas, y viento del noreste de 25 a 40 km/h. 

Los pronósticos para la Mesa del Norte serán de cielo despejado la mayor parte del tiempo, temperaturas frías en la mañana y noche en zonas serranas, cálidas durante el día en la mayor parte de la región, y viento del sureste y suroeste de 15 a 30 km/h. 

En la Mesa Central habrá cielo de despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvia menor a 25 mm en Puebla; temperaturas de frías a frescas por la mañana, cálidas durante el día, y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h. 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas medidas en milímetros, se registraron en Villahermosa, Tab. (18.8); Aza-Pac, Chis. (9.7); Durango, Dgo. (0.4), y Papaloapan, Ver. (0.3) 

El registro de temperaturas máximas medidas en grados Celsius se realizó en Choix (39.1) y Culiacán (38.0), Sin.; Ejido Nuevo León, BC. (37.8); Colima, Col. (36.2); La Paz, BCS. (35.4); Piedras Negras, Coah. (34.2); Acapulco, Gro. (33.8); Tapachula, Chis. (33.7), y la colonia Tacubaya, DF. (22.8). 

En contraste, temperaturas mínimas se registraron en Toluca, Edo. de Mex. (2.8); Saltillo Coah. (5.6); Zacatecas, Zac. (8.2); Tepehuanes, Dgo. (8.5); Puebla, Pue. (8.6); Morelia, Mich. (9.5); Nuevo Casas Grandes, Chih. (9.6); San Luis Potosí, SLP. (10.0), y la colonia Tacubaya, DF. (11.4). 

Comenta

Noticias relacionadas

EN VIVO: Conferencia AMLO 24 de septiembre de 2021

viernes 24 de septiembre de 2021

Accesibilidad