Se registran en INE 122 ciudadanos para diputados federales

México, DF.- Un total de 122 ciudadanos registraron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) su intención de competir como candidatos a diputados federales sin partido en las elecciones de junio del 2015.

De acuerdo con EL Universal, las entidad en que se registró mayor interés en esta nueva figura creada por la reciente reforma político-electoral es el Distrito Federal, donde se apuntaron como aspirantes a candidatos independientes 18 personas; en el Estado de México 19; en Tamaulipas diez; en Veracruz 15 y en Sinaloa ocho.

El INE informó esta tarde en un comunicado de prensa que la documentación de los ciudadanos -que hasta el viernes, fecha en que cerró el plazo legal para registrarse como candidatos independientes-, será sometida a revisión.

Quienes aspiraron a una candidatura independiente debieron entregar al INE la creación de la persona moral constituida en una Asociación Civil, así como acreditar ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y anexar los datos de la cuenta bancaria aperturada a nombre de quien aspira al cargo de elección popular, con el fin de recibir financiamiento público.

De acuerdo al INE, en Baja California Sur, Campeche, Colima, Morelos, Sonora y Yucatán no se registró la intención de ningún ciudadano por contender sin partido.

Según la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el ciudadano que busca conformar su candidatura independiente tendrá el derecho de realizar, a partir del 30 de diciembre y hasta el 27 de febrero de 2015, actos tendentes a recabar firmas que representen el 2% de la Lista Nominal de Electores, correspondiente al distrito electoral en cuestión con corte al 31 de agosto del año previo a la elección.

Fuente: El Universal

Comenta

Noticias relacionadas

EN VIVO: Conferencia AMLO

viernes 17 de julio de 2020

Accesibilidad