Se respetarán contratos con calificadoras: AMLO

México. – Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó que mantendrá los acuerdos con las calificadoras que evalúan el desempeño económico y financiero del gobierno.

“Hay acuerdos que tiene la Secretaría de Hacienda con organismos financieros, con bancos, para contratar a calificadora que puedan evaluar el desempeño económico y financiero del gobierno tengo entendido que cuando menos se deben contratar a dos calificadoras, se les paga por eso, nosotros tenemos contratos con tres, entonces, podríamos ahorrarnos lo que cuesta pagarle a una, pero no lo hacemos ni lo vamos a hacer”, dijo AMLO.

En conferencia de prensa matutina, López Obrador señaló que respetará los contratos con las calificadoras para evitar malos entendidos que envíen un mensaje incorrecto a los mercados financieros.

“No queremos que se piense que estamos castigando o tomando represalias en contra de calificadoras, sería muy mal mensaje para los mercados financieros, podemos no estar de acuerdo con lo que dicen las calificadoras como sucedió cuando bajaron la calificación por la situación petrolera y les reclamamos amablemente, de que no había actuado con profesionalismos porque se quedaron callados en el tiempo en que prevalecía la corrupción en Pemex”, aclaró el político tabasqueño.

El mandatario mexicano aseguró que respetará las evaluaciones de las agencias calificadoras y confirmó que hoy dará a conocer el costo de sus servicios.

“Tengo el dato, pero no recuerdo ahora exactamente, no es mucho, depende como se mida, pero hoy mismo lo informamos, lo damos a conocer. Lo que si debe de quedar muy claro es que nosotros respetamos todas las recomendaciones, criterios, calificaciones, decisiones que tomas organismos financieros y sobre todo las decisiones que toma el Banco de México que tienen autonomía y nosotros respetamos esa independencia”.

El crecimiento de México promedia 2.6 por ciento en los últimos cinco años, por debajo de la media de otros países con calificación BBB, de 3.6 por ciento. Si bien el crecimiento alcanzó 2.0 por ciento en 2018, el ritmo de crecimiento se desaceleró durante el año pasado y la economía solo evitó la recesión, ya que el crecimiento fue plano en el cuarto trimestre del año pasado, antes de contraerse 0.2 por ciento trimestral durante el periodo enero-marzo de 2019.

Para Fitch, el crecimiento se aceleraría a partir del segundo trimestre de este año, a pesar de lo cual alcanzaría un crecimiento solo de 1.0 por ciento en 2019; lo que sería consistente con un patrón de crecimiento más lento en el primer año de una nueva administración. La agencia evaluadora comentó que si bien algunas de las decisiones de política microeconómica del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador han resultado ser polémicas, las opciones de política macroeconómica han sido ortodoxas hasta la fecha.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Crece en 2019 secuestros de mujeres en México

martes 18 de febrero de 2020

Accesibilidad