Foto: Twitter / @GobDeCoahuila

Se retrasa búsqueda y rescate de mineros atrapados en ‘El Pinabete’

MÉXICO.- Las labores de emergencia en la mina «El Pinabete», para rescatar a los diez mineros atrapados, se retrasaron.

Desde la madrugada del lunes se registró una intensa lluvia y de la mina «Concha Norte» se siguió filtrando el agua a los tres pozos afectados.

El nivel de agua en los tres pozos de la mina «El Pinabete» se incrementó:

• El Pozo 2 tuvo 38.78 metros.

• El Pozo 3 reportó 41.48 metros.

• Y el Pozo 4 registro 38.63 metros.

El nivel máximo que reportaron los pozos el pasado 3 de agosto, cuando se registró el derrumbe, fue de 41.47 metros.

“Evidentemente que pasan los días, las horas, pero nosotros vamos a continuar con la misma energía, con la misma entrega, cada minuto esperando que esto concluya, que bajen los niveles de agua para llegar a ellos”, dijo la coordinadora nacional de Protección Civil.

Laura Velázquez dio a conocer la nueva estrategia que llevarán a cabo para disminuir los niveles de agua e iniciar las labores de búsqueda y rescate.

En los límites de las minas «El Pinabete» y «Concha Norte» se construirá un muro de concreto, con el apoyo de 14 bombas se continuará con la extracción de agua. Actualmente la mina «Concha Norte», produce 2 millones de metros cúbicos de agua, mientras que «El Pinabete» solo genera 300 mil metros cúbicos.

“Todavía falta mucho, falta todavía muchos días de trabajo, primero hacer este gran muro de cemento para que ya no entre más agua, simultáneamente seguir bombeando para bajar los niveles, si tenemos casi 15 días acá haciendo esto, seguramente serán otros tantos, no lo sé, vamos a ver porque vamos a incrementar el bombeo”.

En el lugar, también se instalarán al menos 20 barrenos.

“Va a ser perforación, cemento, perforación y cemento, pero van a ser 20 (…) Eso nos va llevar varios días de trabajo y no sabemos con precisión”.

A través de un dron submarino se intentó ingresar a las galerías de los pozos donde también se encuentra lleno de agua y donde presumiblemente podrían estar los mineros atrapados, sin embargo, estas se encontraban obstruidas por material de la mina, se observó pedacería de tubería, cuerdas y turbiedad.

Al interior de los tres pozos en la mina «El Pinabete» continuaron los trabajos de extracción de agua. El volumen total de agua desfogada desde el inicio del incidente ha sido de casi 250 millones de litros.

Con información de N+ / Bogdán Castillo

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad