Foto: Excélsior

Se retrasa México en cuatro metas de Gobierno Abierto

Ciudad de México.- Se venció el plazo y México logró cumplir 22 de los 26 compromisos asumidos ante la comunidad internacional para mejorar la transparencia, combatir la corrupción, fomentar la rendición de cuentas y alentar la participación ciudadana en asuntos públicos.

México, que preside la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA, una iniciativa que involucra a 64 países), no logró completar cuatro metas: crear un sistema público de localización de personas detenidas por la PGR; desarrollar una plataforma interactiva para facilitar la declaración de impuestos; transparentar la información concerniente a las condiciones de trabajo en la industria minera y hacer más eficiente el Sistema Nacional de Información Ambiental.

La AGA es un proyecto multilateral que busca hacer más transparente el ejercicio del gobierno. México se incorporó a esta iniciativa en septiembre de 2011, cuando se presentó su plan de acción.

En un ejercicio que involucra a gobierno y sociedad civil, nuestro país se comprometió a 26 acciones que se irán cumpliendo de manera gradual. El plazo para reportar un tercer avance se venció el pasado 22 de julio. El segundo avance se ofreció el 8 de marzo y el primero el 27 de octubre del año pasado.

Después de la tragedia minera ocurrida en Pasta de Conchos, Coahuila, el pasado 19 de febrero de 2006, grupos sociales han sido muy enfáticos en la necesidad de abrir toda la información relativa a las condiciones de trabajo en las minas del país.

No obstante, México presenta un retraso en ese sentido. Las autoridades no han publicado el “diagnóstico de la existencia, calidad, accesibilidad y vacíos de información (geográfica, estadística, socio-ambiental, fiscal, financiera, administrativa) relacionada con el sector de la industria minera”.

Tampoco se ha cumplido con la meta de “elaborar las propuestas para eliminar obstáculos para la transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información para el sector minero”.

México falló también en la meta de “crear un sistema público de búsqueda y localización (por medios electrónicos, telefónicos o presenciales) de personas puestas a disposición del Ministerio Público de la Federación, que permita conocer información relevante sobre una detención”.

También se incumplió el compromiso de “desarrollar una plataforma interactiva de información útil para todos los contribuyentes y el ABC del contribuyente que contenga la información fiscal utilizable para facilitar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias”.

El cuarto compromiso incumplido es el relativo a la protección del medio ambiente, pues se falló en el objetivo de “fortalecer al Sistema Nacional de Información Ambiental y de Recursos Naturales, integrando información estadística y geográfica desagregada e indicadores relevantes en materia ambiental, social y económica, así como mecanismos de acceso a la misma en formatos abiertos”.

Fuente: Excélsior

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad