Se reúne el presidente con el gabinete legal y ampliado

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con su gabinete legal y ampliado, con los coordinadores parlamentarios de Morena y con los delegados federales en los estados. El mensaje fue cerrar filas, no caer en divisiones y actuar con sobriedad en cada Secretaría, en cada área. Hizo un análisis de cómo deberán ser los primeros cien días del 2019 cuando arranque la aplicación del nuevo presupuesto federal.

#LoMásVisto Notifican a Congreso de Puebla ausencia definitiva de la gobernadora Martha Erika Alonso 

El senador Ricardo Monreal, al salir de la reunión, comentó que el presidente «hizo una expresión coloquial ‘no hay vacaciones porque todavía no nos merecemos descansar’, hay que trabajar con mucha intensidad y ver de frente a la población que está a la espera de cambios y transformaciones profundas en el país […] Trabajar muy unidos, sin pleitos, sin fisuras, sin actitudes que dividan al equipo […] Llamó a los funcionarios para actuar de manera humilde, sencilla, que no se mareen, que no actúen de manera prepotente frente a los reclamos de la ciudadanía”.

También hubo una reflexión respecto al incidente aéreo en el que murieron la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, el Senado Rafael Moreno Valle, y otras tres personas.

“Lo lamentó profundamente; hizo con seriedad una reflexión de que era un dolor que toda la población sentía, y que tendrían todos que actuar con mucha prudencia para evitar cualquier polarización en el medio político, que se respetará a los adversarios, y que se respetará a toda la población en su sentir y en su expresión […] un llamado en términos generales a actuar con honestidad, con congruencia y con prudencia, a no caer en provocaciones”, añadió Monreal Ávila.

Se dio a conocer que este día el presidente firmó la Ley de ingresos 2019, requisito para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

En la reunión, hubo un llamado adicional del presidente a los delegados del Gobierno Federal a apretar el paso, a terminar cuanto antes los censos casa por casa, que deben realizar para conocer el padrón de beneficiarios de los programas de bienestar. De acuerdo con el balance de hoy, llevan poco más del 50 por ciento. “Estamos llegando al 60%”, explicó Rodrigo Abdalá, delegado en Puebla.

“Sí vamos un poco bajos porque no encontramos a la gente en sus domicilios, entonces, es un poco también cambiar estrategias, cambiar horarios y esa es la dinámica en la que nos tenemos que meter […] Hay que modificar la estrategia por lugar, sí nos falta más del 50%”, reconoció María Cristina Cruz Cruz, delegada en la Ciudad de México.

Carlos Lomelí, delegado en Jalisco, apuntó que la mayoría de los estados “estamos en el 51, nos pidió que apretáramos el Censo del Bienestar”.

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, llamó a gobiernos estatales y municipales, así como a los propios legisladores a entender que cambió ya la forma de distribuir el presupuesto federal. Ya no se puede ir al Congreso a buscar negociaciones, dijo.

“El Presupuesto de Egresos dejó de ser un botín de corrupción para ser ahora un instrumento para el desarrollo […] La oposición tiene que entender que hay un nuevo método en la negociación presupuestal, esto que había ocurrido en los últimos años en torno al Ramo 23, ya se acabó […] que los proyectos vengan ya en el Proyecto de Presupuesto original y que no mediante el jaloneo o el chantaje político se pretenda tener más recursos”, advirtió.

A partir de la primera semana de enero, dijo, convocarán en la Cámara de Diputados al debate a organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, entre otros, sobre la construcción de la Guardia Nacional.

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, agregó al salir de la última reunión con el gabinete que sostendrá el mandatario este año, que fue “un mensaje de fin de año del licenciado; hay que trabajar más duro; nos exhortó a seguir trabajando duro y eso vamos a hacer”.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, señaló que “en el 2019 tenemos un gran reto de hacer obras, de crecer, de construir, desarrollar de todo el rezago en varios sectores pues tener que trabajar sobre todo para vencer el rezago social, económico, y productivo que tenemos; eso es lo que vamos a hacer ahora en 2019”.

Con información de Notimex y Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Accesibilidad