Se va el Comisionado Alfredo Castillo de Michoacán

Morelia, Michoacán.-El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong anunció hace unos minutos en esta capital que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha tomado la decisión de que el Comisionado Alfredo Castillo termine su encomienda en Michoacán para asumir otras responsabilidades fuera del estado, y en su lugar quedará al mando de la Comisión para el Desarrollo Integral, el General Felipe Gurrola Ramírez.

Osorio Chong hizo este anuncio en Palacio de Gobierno de Morelia, donde Castillo Cervantes dio informe pormenorizado de las acciones que comandó durante una año que estuvo en Michoacán, donde reportó un saldo positivo sobre las acciones de este organismo, y reiteró que la estructura criminal de los Caballeros Templarios está prácticamente desarticulada.

Dijo que 32 jefes de plaza han sido detenidos en este lapso y se han abatido a dos de los principales dirigente de la organización, Nazario Moreno “El Chayo” y Enrique “Kike” Plancarte. Dijo que Servando Gómez Martínez “La Tuta” nunca fue el líder, pues asumió el rol para permitir que el verdadero dirigente actuara.

Subrayó que a partir de la intervención del Gobierno Federal, “La Tuta” pasó a ser un delincuente furtivo, que vive sólo para esconderse.
Describió que en 2014 se cotizaron 14 mil nuevos empleos y los secuestros se redujeron, mientras los negocios volvieron a abrir sin pagar cuota a la delincuencia organizada.  Castillo Cervantes subrayó que se han desarticulado 375 bandas delictivas, y en el tema de los minerales se aseguraron más de un millón de toneladas.
Recordó que se ha detenido a un exgobernador interino de Michoacán, a un hijo de un exmandatario, a tres secretarios, ocho presidentes municipales, ocho policías ministeriales, más los que resulten en próximas fechas, adelantó.
En cuanto a las finanzas del estado, dijo el comisionado federal, no se ha desviado un sólo peso del recurso federal, además se logró reducir el gasto corriente en casi 900 millones de pesos, y se reestructuró y financió la deuda del estado.
Dijo que todas estas acciones permitieron a los michoacanos salir a las calles y recordó que la Expo Feria Michoacán 2014 registró una asistencia récord; además, subrayó que el 16 y 30 de septiembre asistieron más de 40 mil personas a los eventos patrios.
Castillo Cervantes reconoció la participación de las autodefensas, de más de 5 mil personas que decidieron respetar la ley. Indicó que el 11 de mayo comenzó el retiro de barricadas, se realizaron tres mil exámenes psicométricos a más de 6 mil ciudadanos en la zona de Tierra Caliente.

Con información: 1aplana

Comenta

Noticias relacionadas

EN VIVO: Conferencia AMLO 24 de septiembre de 2021

viernes 24 de septiembre de 2021

Accesibilidad