Se ve cerca la ratificación del T-MEC en EU: Jesús Seade

MÉXICO.- Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), afirmó en entrevista para Despierta con Loret que se ve cerca la ratificación del T-MEC, el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, que sustituye al TLCAN.

 

«El tiempo corre y se pone difícil, pero yo sigo optimista (…) de que se logre la ratificación en Estados Unidos (…) en julio”.

El subsecretario de la Cancillería, dijo que esa es “la tirada” del gobierno de Estados Unidos y consideró que ese calendario es factible. Señaló un plan B si no se da la ratificación completa, que es que la parte más difícil: la aprobación de la Cámara de Representantes sería en julio y el Senado, por separado, en otoño.

«Lo difícil es el Congreso, es la Cámara Baja, y eso esperemos que salga en el curso de julio, si no es que todo en julio”.

Cuestionado respecto a que, tras la eliminación de aranceles al acero y aluminio procedentes de México quedan cuotas compensatorias para los productores del tomate mexicano, Jesús Seade dijo que ese es un proceso que se resolverá en Estados Unidos, con sus productores. Recordó que esas cuotas son por un proceso antidumping que lleva décadas, pero fue suspendido.

Dijo que exigen condiciones “draconianas” a los productores mexicanos y aseguró que el Gobierno de México los está asesorando y acompañando en esta negociación. Explicó que hay que ver cuál es la determinación de dumping y ese fallo se espera en noviembre.

Agregó que los productores mexicanos de tomate presentaron una demanda ante cortes para probar que no hay daño a productores estadounidenses y podría haber una resolución pronta por la ruta de la demanda, o en semanas, por la ruta de la negociación.

Sobre el T-MEC y la posibilidad de que surja otro tema que afecte la ratificación, Jesús Seade dijo que el tema “que ha estado sacando la cabeza” es la cuestión laboral. Señaló que los demócratas y el sindicalismo de Estados Unidos han hecho varias demandas a México y eso se alinea con la agenda de Andrés Manuel López Obrador. Consideró que la reforma laboral en México es muy completa. Jesús Seade dijo que el tono de rechazo al T-MEC en Estados Unidos es cada vez menor.

Cuestionado sobre la guerra comercial entre China y Estado Unidos, dijo que sí puede beneficiar a los exportadores de México. Además, algunos empresarios pensarían en reubicarse fuera de China y podrían considerar a México. Por el lado negativo, se puede afectar el crecimiento global.

 

Con información de Despierta con Loret  / Foto: Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Accesibilidad