MÉXICO.- La Alcaldesa de Cotija, Michoacán, la panista Yolanda Sánchez Figueroa, fue privada de su libertad por un comando en Zapopan, Jalisco, confirmó la Fiscalía estatal.
La dependencia informó que el sábado, la Presidenta Municipal salía del centro comercial Andares, en la zona de Puerta de Hierro, que iba acompañada de dos mujeres, presuntamente familiares suyas, y que no llevaba escoltas.
Ellas solicitaron un vehículo de alquiler que las recogió en la Plaza Comercial y se dirigían al sitio en el que se hospedaban, pero un comando interceptó la unidad a las 18:55 horas, en el cruce de Patria y Gabriele D’annunzio, en Jardines de la Patria.
La Fiscalía de Jalisco informó que la búsqueda se extendió a Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco, en acciones coordinadas con su homóloga de Michoacán, pero sin resultados.
Cotija es un Municipio que colinda con la Región Sureste de Jalisco, área que vivió sus peores episodios de violencia en 2022, por una disputa entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación y un grupo denominado Pájaros Sierra.
El Municipio ha vivido hechos de violencia en 2023 que ameritaron el refuerzo federal de seguridad.
Por ejemplo, el 1 de abril, hombres armados atacaron la Comisaría del Municipio, agresión que cobró la vida de un oficial mientras que uno más quedó herido, lo que ameritó el apoyo de la Guardia Nacional (GN) y Policías de otros municipios, según reportaron medios locales.
Días después de ese ataque, la Alcaldesa de extracción panista pidió licencia por unos días, y aunque trascendió que había sido amenazada por criminales, ella dijo al Cabildo que fue por motivos de salud.
El 14 de febrero, la Guardia Civil detuvo a tres hombres que disparaban al aire en el centro del Municipio.
Desde marzo, el Gobierno de Michoacán ha presumido la presencia de la GN, la GC y el Ejército, para mejorar la seguridad en Cotija.
Con información de Reforma