Foto: Cuartoscuro/Archivo

Sedena tiene 10 días para entregar información en caso Iguala: IFAI

México, DF.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene 10 días para entregar toda la información que tenga del caso Iguala, informó Joel Salas, comisionado Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, detalló que a solicitud de un particular, deberá entregar fotografías, registros tomados a los normalistas por el Ejército Mexicano, así como la bitácora y los informes con los que cuente, sobre los hechos en Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre

«Es decir, prácticamente toda la información que la Sedena, haya procesado, en relación a los trágicos sucesos de Ayotzinapa», dijo.

Señaló que las fotografías que se solicitarían son las que se pudieron haber tomado en el hospital y en otras intervenciones que haya tenido el ejército en Iguala.

«Cuando llegan los estudiantes, algunos que logran escapar y llegan 5 al hospital, el Ejército, de acuerdo a un informe que emitió la Cámara de Senadores, el grupo especial de investigación, señala que hubo elementos del Ejército, y es ahí donde por un reglamento que tiene el Ejército Mexicano, tienen que documentar sus acciones, dentro de las cuales están las propias fotografías», explicó.

El comisionado del IFAI dijo que de acuerdo a un análisis que se hizo de toda la normatividad que rige a la Sedena, de las declaraciones que otros secretarios realizaron de los resultados de los informes de ambas cámaras legislativas, se infiere que la dependencia sí conoció y generó documentos.

Indicó que la información que generan los servidores públicos, no les pertenece, «ellos la generan, la crean con sus manos, pero es de la ciudanía, y por lo tanto, toda aquella información excepto la reservada, se tiene que poder a disposición de la ciudadanía».

Joel Salas dijo que una vez que la Sedena sea notificada, tendrá 10 días para entregarle la información al particular.

Destacó que la información que se solicita, no es de una averiguación previa, por lo tanto, ni siquiera pasa por la valoración.

 

Fuente: SDPnoticias/Radio Fórmula

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad