Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Gobernación subrayó que se efectúa una profunda investigación sobre los hechos del 19 de junio en el municipio de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, con el fin de esclarecerlos.
Luego de reunirse la víspera con integrantes del sindicato magisterial y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dijo que hay lesionados de un lado y de otro, y quienes perdieron la vida del lado de la población. Entonces se tiene que investigar a fondo pero “no puedo adelantar nada”.
Enfatizó que se procederá en el marco de la ley y “estaremos al pendiente de lo que están haciendo en el estado la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos, la estatal de Derechos Humanos y, por supuesto, la Procuraduría General de la República”.
Sobre si se espera una tregua en los bloqueos que se mantienen, como resultado del acercamiento que las autoridades federales, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), tuvieron con representantes del magisterio disidente, refirió que eso dependerá de ellos.
Sostuvo que luego de encuentro, “del lado del gobierno nos quedamos con un buen sabor de boca, la voluntad de seguir adelante y de encontrar una salida al conflicto”.
«Serán ellos quienes manifiesten que estén en la misma circunstancia y con esto se espera que habrá una buena respuesta respecto a las afectaciones a la población, pero serán ellos lo que lo definan”.
El funcionario federal explicó que “nosotros tenemos que ir trabajando con ellos mismos para garantizar insumos, para garantizar efectivo, para garantizar la llegada de turismo a Oaxaca y a Chiapas, pero lo vamos a construir con ellos”.
Asimismo, señaló que en la mayoría de las ocasiones se han despejado carreteras mediante el diálogo, y confió en que “lo vamos a poder encontrar hacia adelante en los próximos días; creo que un primer comienzo de esta reunión debiera ser en estas condiciones”.

