MÉXICO.- El gobierno federal llamó a la ciudadanía a tomar con seriedad el macrosimulacro que se realizará mañana, a un año del sismo de 7.1 grados.
El director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Ricardo de la Cruz, dijo que a las 7:19 horas se izará la bandera a media asta, en memoria de las víctimas del sismo de 1985.
Más tarde, a las 13:14:40 horas, se guardará un minuto de silencio para recordar a quienes fallecieron en el terremoto del año pasado.
Dos minutos después, a las 13:16:40, iniciará el simulacro. Ricardo de la Cruz pidió que se sigan con seriedad los protocolos familiares y planes internos de Protección Civil.
Dijo que gracias al simulacro del año pasado, previo al sismo de 7.1 grados con epicentro en Axochiapan, Morelos, se salvaron varias vidas porque se ubicaron salidas de emergencia.
Reiteró que el macrosimulacro no solo se llevará a cabo en la Ciudad de México, pues será una actividad de carácter nacional.
“Respecto a 1985 y al año pasado, los métodos constructivos han mejorado, la población tiene una gran cultura, pero hay que seguir fortaleciéndola y hay que estar acostumbrados a estos elementos».
Al final del simulacro, Protección Civil invita a la población a levantar el puño derecho como símbolo de unidad y hermandad.
Sobre la alerta sísmica, el funcionario señaló que no se puede cambiar su sonido porque está diseñado para que la gente ponga atención.
“Si fuera un sonido mucho más tranquilo o de bajo nivel, tal vez la gente no lo escucharía o no le pondría la atención debida».
Agregó que este sistema de alerta es reconocido a nivel internacional, al grado que California está buscando la posibilidad de establecerlo.
“Somos afortunados de contar con el equipamiento, pero también lo mejor que podemos hacer es tener una sociedad con cultura, preparada, y eso va a reducir la pérdida de vidas cuando sucedan estos eventos».
Redacción / Foto: Archivo