Seguirá desabasto de agua por retraso en el Cutzamala

Ciudad de México.- La crisis por el desabasto de agua continuará esta semana y podría agudizarse tras el regreso de miles de capitalinos que salieron de puente vacacional, así como de la vuelta a clases de 1.5 millones de alumnos de educación básica y media superior. Lo anterior, debido a que el reabastecimiento del líquido tuvo por lo menos dos retrasos entre sábado y domingo y, hasta las 20:00 horas de ayer, la Ciudad de México aún no había recibido agua potable procedente del Sistema Cutzamala.

Así lo afirmó Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), quien indicó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no había comenzado a bombear el líquido.

Conagua no ha mandado el agua (…) pues algo les falló. A esta hora no han empezado a bombear”, indicó.

Esto a pesar de que la Conagua informó en sus redes sociales que poco después de las 8:00 horas de ayer se había reiniciado el procedimiento para suministrar el agua en bloque para la Ciudad de México y el Estado de México.

Y que, con ello, quedaron concluidos los trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala.

Poco después de las 8:00 am, se reinició el procedimiento para suministrar #Agua en bloque a la #CDMX y al #EdoMex, con lo que quedaron concluidos los trabajos de mantenimiento del Sistema #Cutzamala”, publicó la Conagua.

Sin embargo, las autoridades capitalinas comunicaron que no había ocurrido así. Y que la capital seguía sin recibir el suministro. Por consiguiente, el abasto a los habitantes también se atrasaría.

Originalmente, el plan era que ayer Conagua entregara agua a la Ciudad de México y se comenzarán a llenar los tanques de la urbe.

Y que hoy el suministro de agua potable comenzará a distribuirse poco a poco a las alcaldías afectadas, para que el jueves ya se pudiera contar con el suministro al 100 por ciento en la Ciudad de México.

Ante la situación, el gobierno de la Ciudad de México informó que mantendría el operativo desplegado por la contingencia de falta de agua.

Debido al retraso en el restablecimiento del suministro de agua en 13 alcaldías, como consecuencia de los trabajos de mantenimiento y rehabilitación del Sistema Cutzamala, el gobierno de la Ciudad de México mantendrá sin cambios el operativo desplegado desde el pasado 31 de octubre cuando inició la contingencia”, se indicó en un comunicado.

Y el gobierno lanzó un nuevo llamado a la población para mantener las acciones de cuidado y aprovechamiento del agua, usando la menor cantidad del líquido en sus actividades, a fin de ayudar a que el servicio se pueda restablecer lo más pronto posible.

Con información de Excélsior.

Noticias relacionadas

Accesibilidad