Seguirá Jerome Powell al frente de la FED informa la Casa Blanca

Washington, D.C..- El trabajo del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, no corre peligro, dijo el miércoles el asesor económico de la Casa Blanca Kevin Hassett, a pesar de las repetidas críticas del presidente Donald Trump contra el banco central y su jefe por subir las tasas de interés.

Lo más visto: Chocan Trump y demócratas por paralización del gobierno de EU

Al ser consultado por los periodistas en la Casa Blanca si Powell está seguro en su cargo, Hassett dijo: “Sí, por supuesto, al 100 por ciento”. Cuando se le preguntó de nuevo si el trabajo de Powell no corre peligro por culpa de Trump, Hassett afirmó: “Absolutamente”.

Hassett, director del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, aseguró también que el mandatario está “muy contento” con su secretario el Tesoro, Steven Mnuchin, al tiempo que defendió las recientes llamadas del departamento a destacados banqueros para hablar sobre los mercados.

“Estoy muy confiado en que el presidente está muy contento con el secretario Mnuchin”, afirmó Hassett en Fox Business Network. “Me he reunido con ellos en el (Despacho) Oval muchas, muchas veces y tienen una relación muy colegiada y productiva”, agregó.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió en sus críticas contra la Reserva Federal (Fed), calificando las alzas de tasas de interés como una política “ridícula” que está haciendo más caro para su gobierno la financiación de sus crecientes déficits.

Estoy pagando intereses a una tasa más alta por nuestra Fed. Y me gustaría que nuestra Fed no sea tan agresiva porque creo que está cometiendo un gran error”, dijo Trump en una entrevista matinal en el programa “Fox & Friends”.

Se trató de su segundo ataque contra el banco central en las últimas 24 horas, tras una caída de las acciones en Wall Street atribuida parcialmente a un ajuste de los inversonistas al ciclo de alzas de tasas de la Fed, así como un aumento de los rendimientos de los bonos a largo plazo del Tesoro.

Anteriores mandatarios ya habían criticado a sus banqueros centrales, pero esta vez se trató de un ataque inusual. Desde el cierre de Wall Street el miércoles, ha llamado a la Fed “demente”, “loca”, “ridícula” y ha dicho que “está haciéndose la lista”, afirmando que sus alzas de tasas son “demasiado agresivas” y un “gran error”.

“El problema que tengo es con la Fed. La Fed se está volviendo salvaje. Quiero decir que no sé cuál es su problema, pero están subiendo las tasas de interés y eso es ridículo”, comentó Trump en la noche del miércoles.

En mi opinión, el problema son los bonos y la Fed. Creo que la Fed se ha vuelto loca y no tiene razones para hacerlo y no estoy contento”, señaló.

Un funcionario de la Fed dijo que la institución no comentará las palabras del presidente.

“Líderes económicos mundiales como la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, acudieron en defensa de la Fed, destacando la importancia de la independencia de la política monetaria. Durante un encuentro en Bali, dijo que “no asociaría” al presidente de la Fed, Jerome Powell, “con la locura”.

Con información de Reuters

Noticias relacionadas

López Obrador responde a la CNTE

jueves 21 de marzo de 2019

Accesibilidad