Segundo debate entre Trump y Biden será virtual

MUNDO.- El segundo debate electoral entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival demócrata, Joe Biden, programado para el día 15 en Miami (Florida), será virtual, anunció este jueves la comisión que los organiza.

El anuncio de la decisión de la Comisión para los Debates Presidenciales tiene lugar después de que tanto el presidente Trump como numerosos funcionarios de la Casa Blanca hayan dado positivo de COVID-19.

La decisión ha sido adoptada, según indicó la comisión, “para proteger la salud y seguridad de todas las personas involucradas” y significa que los dos candidatos participarán desde sitios distantes.

“Los participantes en el debate y el moderador, Steve Sculli, productor ejecutivo y editor político de la Red C-SPAN, estarán ubicados en el Centro Adrienne Arsht para las Artes en el Condado Miami Dade, de Florida”, señaló la comisión.

El martes, un día después que Trump salió del hospital naval Walter Reed y retornó a la Casa Blanca, los portavoces de su campaña señalaron que el presidente seguía resuelto a confrontarse con Biden quien, un día antes, había dicho que haría lo que los expertos médicos recomendaran.

Trump dice que no participará en un debate virtual con Biden

El presidente, Donald Trump, afirmó este jueves que no participará en el segundo debate con su rival demócrata, Joe Biden, si éste es virtual.

El anuncio de Trump, en declaraciones a la cadena de televisión Fox, tuvo lugar poco después de que la Comisión para los Debates Presidenciales anunciase que el segundo debate, programado en principio para el 15 de octubre en Miami, se celebraría de manera virtual por motivos de seguridad.

Tanto el presidente Trump como un número creciente de personal de la Casa Blanca han dado positivo de COVID-19 en los últimos días.

Según Trump, con su decisión la Comisión para los Debates Presidenciales “trata de proteger” al candidato demócrata.

“No voy a hacer un debate virtual (…) No, no voy a perder el tiempo con un debate virtual”, dijo el gobernante a la cadena de televisión conservadora, a la que concede frecuentemente entrevistas.

Por su parte, la campaña de Biden, que en los últimos días se ha mostrado preocupada por la seguridad del debate porque se producirá menos de dos semanas después de que Trump diese positivo, dijo que el exvicepresidente participaría en de manera virtual.

Biden había asegurado que participaría en el debate siguiendo las recomendaciones de seguridad sanitaria que dictasen los organizadores siguiendo la opinión de los expertos en salud.

Biden “espera hablar directamente con el pueblo estadounidense y comparar su plan para unir al país y reconstruir el liderazgo fallido de Donald Trump sobre el coronavirus, que ha llevado a la sólida economía que heredó a la peor recesión desde la Gran Depresión”, anunció la campaña del candidato demócrata.

En sus declaraciones a la cadena Fox, Trump, quien el pasado fin de semana tuvo que estar ingresado en un hospital militar debido a la COVID-19, indicó que no había sido informado de los cambios antes de que fueran anunciados públicamente.

Trump recibió el lunes el alta hospitalaria del Centro Médico Walter Reed, en Bethesda (Maryland), a las afueras de Washington, y regresó a la Casa Blanca, donde numerosos funcionarios de la Casa Blanca han dado positivo de COVID-19.

Con información de EFE / Foto: Morry Gash / REUTERS

Noticias relacionadas

Paul McCartney anuncia fecha de su nuevo álbum

miércoles 21 de octubre de 2020

Accesibilidad