Segundo encuentro entre autoridades y representantes de Pantelhó, Chiapas

MÉXICO.- En Chiapas se realizó la segunda mesa de diálogo entre autoridades estatales y voceros de las 20 representantes de Pantelhó, que buscan instalar un consejo municipal, que sustituya a la presidenta municipal actual, Delia Yaneth Velasco Flores, acusada de estar vinculada con el grupo armado de Los Herreras, señalado de provocar la violencia en la comunidad.

“Seguimos platicando, habrá más mesas, tendremos más encuentros, pero sin duda los más beneficiados serán el pueblo de Pantelhó, vamos muy bien. Se está generando, sensibilizando y generando que existan todas las voluntades de la ciudadanía que necesitan paz”, reiteró Leonel Reyes, coordinador de Asesores del Gobierno de Chiapas.

Los habitantes de Pantelhó acordaron una asamblea comunal la próxima semana, para presentar al gobierno la propuesta de sus autoridades en el consejo municipal. 

“El secretario de gobierno como que ya nos dio un paso al pueblo de Pantelhó, el paso que nos dio es que lo que se va a elegir nuevos autoridades en Pantelhó, por usos y costumbres”, agregó Pedro Cortés Lopez, coordinador de las 20 representantes de Pantelhó.

Las autoridades de gobierno señalaron que parte del acuerdo es que los pobladores deberán liberar a las más de 20 personas retenidas desde el pasado 26 de julio y que se desconoce su paradero y su estado de salud. 

“¿Qué pasó con los retenidos? Se tienen que encontrar, se tiene que, los tienen que liberar se tiene que encontrar eso es prioridad”, explicó Leonel Reyes, coordinador de Asesores del Gobierno de Chiapas.

A pesar de la crisis social que se vive en Pantelhó la comunidad católica celebró al patrono del pueblo y los feligreses rezaron por que regrese la paz en la comunidad.

“Se festeja el patrón de Pantelhó y todo mundo, unos con pena y otros festejando todo esto no, la fe no se pierde y cada uno con su religión y pidiendo paz para el pueblo sinceramente es lo que pedimos”, agregó Pedro, habitante de Pantelhó.

“Solamente confiar en Dios, ya están en diálogo, esperemos en Dios vaya agarrando su paso, algunos han abierto ya, esperemos en Dios que sea él; el mediador de todo esto y venga La Paz que es lo que se esperan.”, enfatizó Juan Carlos, habitante de Pantelhó, Chiapas.

Este sábado 7 de agosto, se cumple un mes de la irrupción del grupo armando El Machete a la cabecera municipal y que mantiene el control del pueblo.

“Esperemos que se solucione todo, queremos paz, es lo único que pedimos, nosotros no nos metemos con nadie, simplemente somos pobladores, simplemente, atemorizados pues sí”, señaló Pedro, habitante de Pantelhó, Chiapas.

Los voceros del grupo de autodefensas El Machete, no participaron en esta mesa de diálogo. 

Con información y foto de Noticieros Televisa /  Juan Álvarez / Foto: Facebook / Presidencia de Pantelhó Chiapas

Noticias relacionadas

EN VIVO: Conferencia AMLO 23 de septiembre de 2021

jueves 23 de septiembre de 2021

Accesibilidad