Segundo Informe de Gobierno

MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio un mensaje con motivo de su Segundo Informe de Gobierno.

En el evento estuvieron 70 invitados, entre ellos la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas; el presidente del Senado, Eduardo Ramírez; el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar; representantes indígenas,  empresarios, gobernadores e integrantes del Gabinete.

La ceremonia inició con honores a la Bandera Nacional y se entonó el Himno Nacional.

El presidente comenzó su mensaje destacando la lucha contra la corrupción de su gobierno.

«Amigas, amigos, fui de los primeros en sostener que el principal problema de México era la corrupción y ahora no tengo la menor duda».

También, detalló que se han ahorrado 560 mdp por el combate a la corrupción. 

«Este gobierno no será recordado por corrupto, nuestro principal legado será purificar la vida pública de México y estamos avanzando».

Resaltó también que la austeridad «es una realidad, son hechos no palabras, ya no hay lujos en el gobierno, todo lo que se ahorra se destina al bienestar del pueblo».

Indicó que la pandemia de Covid-19 ha dejado «dolor, tristeza y penurias, pero también ha fortalecido el amor de las familias, ha demostrado el amor y la entrega de los trabajadores de la salud y ha resaltado la conocida fraternidad de nuestro pueblo; es indudable que saldremos de la pandemia».

Sin embargo, indicó que el país saldrá de la pandemia con el mejor sistema de salud. 

López Obrador dijo que México es un país «con porvenir, un ejemplo mundial de cómo hacer realidad el progreso con justicia», ya que la mayor fuerza de una nación está en «su población, sus culturas, en la gente que lo conforma y da historia».

Resaltó que su gobierno enfrenta la crisis económica derivada del Covid-19 «con una fórmula distinta, heterodoxa, diría única en el mundo; ahora todos los apoyos y créditos se entregan de manera directa para reactivar la economía de abajo hacia arriba; no serán prioridad las grandes empresas». 

Destacó que en agosto se crearon 93 mil empleos y el peso se apreció al cotizarse a menos de 22 pesos por dólar, «luego de haber estado en 25 la mezcla de petróleo pasó de 0 a 40 dólares por barril, el consumo de productos básicos en vez de reducirse con la pandemia aumentó en 9.5% en términos reales con relación al año pasado, la recaudación de impuestos se mantuvo prácticamente igual que en 2019». 

«Fue menor el daño que nos causó la crisis que está afectando que lo que se está registrando en otros países como Italia, Espoaña Francia y Reino Unido», añadió. 

El presidente también se refirió a los avances del Tren Maya, el aeropuerto en Santa Lucía y de la refinería en Dos Bocas.

Dio a conocer que en casi todos los delitos se ha reportado una disminución en comparación con noviembre de 2018, «hay menos secuestros, feminicidios, robos a transeúntes, a transportistas, menos robo de vehículos, robo en transporte público colectivo, menos robo en transporte público individual menos robo a negocios, menos robo a casas habitación; todos ellos se han registrado una baja de alrededor de 30% en promedio, solo han aumentado dos delitos de homicidio doloso y extorsión, 7.9 y 12.7 por ciento respectivamente». 

Aseveró que en ocho meses se destinaron 115 mil millones de pesos en beneficio de los adultos mayores, jóvenes y personas con discapacidad, «no es un gasto sino una inversión, no son dádivas es justicia». 

El presidente López Obrador agregó que de los 100 compromisos que hizo el 1 de diciembre de 2018, ha cumplido 95.

Con información de Noticieros Televisa y Milenio / Foto: Gobierno de México

Noticias relacionadas

Accesibilidad