Foto: Cuartoscuro

Seguridad de penal fue rebasada por ‘El Chapo’: Alejandro Encinas

Ciudad de México.- Horas después de la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán , el senador Alejandro Encinas realizó un recorrido en el penal del Altiplano, y comentó que la seguridad de dicho centro penitenciario “fue rebasada por ‘El Chapo’ Guzmán”.

En entrevista con Adela Micha, en Imagen Informativa Primera Emisión, el senador consideró que “Si no hubiera corrupción, se hubiera detectado inmediatamente cualquier movimiento extraño, incluso la posible introducción de un geolocalizador en la propia celda. Fallaron las autoridades penitenciarias, los custodios, las fuerzas federales que se encargan de la vigilancia externa del penal”

El senador Encinas manifestó que durante su recorrido parcial en el túnel donde, presuntamente, se fugo “El Chapo” pudo observar un túnel desigual –en algunos tramos con altura de entre 1.30 y 1.80 metros-  con un riel donde se adaptó una motocicleta,  manifestó que la excavación tenía una planta de luz y tanques de oxigeno.

Se necesita instrumentar medidas más estrictas en los penales de alta seguridad, como establecer normas técnicas para la construcción de este tipo de penales para que cumplan con las especificaciones que impidan que se fracture por el subsuelo capas muy delgadas de concreto. “El piso de la celda tendría 12 centímetros de espesor igual que la de una crujía de un ducto por donde pasaban las instalaciones sanitarias de agua potable y drenaje. Cuando las normas, en penales de la ciudad de México, establecían espesores de, hasta, 60 centímetros de concreto hidráulico”.

Un dato que arrojó el senador Encinas es que no existen sensores en el subsuelo, “Yo creo que la instalación de sensores, mínimamente, de cualquier movimiento de subsuelo deben establecerse. No existen en el penal”.

Ante la cuestión de si todo termina con el cese de los tres funcionarios que realizó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el senador señaló que debe de investigarse, si se dieron los planos, quien los entrego.

Para finalizar, Alejandro Encinas, dijo que “el problema fundamental no es la corrupción, sino, como quedan impunes la absoluta mayoría de los actos de corrupción que se cometen”.

Fuente: Excélsior

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad