Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto reiteró este viernes que la seguridad en el país es responsabilidad de todos los niveles de gobierno, y no sólo del Ejecutivo federal.
En la sesión del consejo se aprobaron medidas como la restricción a policías locales de usar uniformes similares al ejército, homologación de una base de datos criminales y la conexión del número de emergencia único (911).
En su mensaje, el presidente destacó la diminución, de 2012 a 2015, en el número de homicidios dolosos, 22 por ciento, secuestros, 27 por ciento, y extorsiones, con el 30 por ciento.
De acuerdo con el primer mandatario, el esfuerzo por mantener una estrategia eficaz de seguridad compete a todos los niveles de gobierno y no debe suponerse que es responsabilidad única del gobierno federal.
«Nadie puede eludir o evadir su responsabilidad. Esta es una tarea que convoca los esfuerzos de todos los órdenes de gobierno. No lo es sólo del gobierno de la República, ni puede ser al único que se le atribuyan escenarios de inseguridad que se viven en diferentes regiones«, indicó el presidente.
La aplicación del nuevo sistema de justicia penal, tecnificación y dignificación de agentes de seguridad, nuevos controles de derechos humanos, y fortalecimiento de participación ciudadana en políticas, son las medidas que el gobierno buscará consolidar respecto a la estrategia de seguridad.



