Seis muertos, nevadas y bajas temperaturas deja mal tiempo en norte de México

MÉXICO.- Los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, continúan resintiendo los efectos de la Novena Tormenta Invernal, que provocó nevadas y un drástico descenso de temperatura.

Hasta el momento se reporta la muerte de 6 personas en los estados de Nuevo León y Tamaulipas.  

En Ciudad Juárez, y en toda la región fronteriza de Chihuahua, se mantienen las temperaturas congelantes desde hace 3 días.

“Amanecimos con menos tres grados centígrados, todavía sigue aquí una situación bastante delicada por el clima frío, toda la semana vamos a estar con temperaturas bastante, bastante bajas”, dijo Efrén Matamoros, director de Protección Civil en Ciudad Juárez.

El intenso frío se ha mantenido en los municipios del noroeste y norte del estado como Janos, Ascensión, Ciudad Juárez, Guadalupe y Ahumada.

“Esta heladísimo, heladísimo ¿La temperatura como la sintió? Congelante y luego sin luz y sin agua”, reiteró el señor Manuel Hernández.

En Nuevo León, las bajas temperaturas provocaron la muerte de cuatro personas, tres de ellas en situación de calle.

Las nevadas en las partes altas, provocaron que diversos espacios como plazas y este parque ubicado en Cumbres al poniente de Monterrey, se pintaran de blanco.

Muchas familias aprovecharon para disfrutar del paisaje, pero no todos disfrutan de la nieve.

Doña Rosenda y Don Julián viven en la comunidad “El Palmital” en el municipio de García y aunque aseguran que en este lugar las temperaturas son bajas, hace años que no se había registrado una nevada como esta.

“No pues, fuerte. Estuvo muy fuerte el frío, ahora sí nos dio una buena desconocida, hace unos 4 años que no habíamos visto así”, señaló la señora Rosenda.

No cuentan con energía eléctrica y la única manera de calentar su vivienda de tablas y láminas es con una fogata.

“Pues aquí con pura lumbre, pero no hay mucha leñita para echar”, insistió el señor Julián Medina.

También se reportaron nevadas en la sierra de Rayones, Iturbide y Linares.

En Coahuila, se mantiene un ambiente congelante después de las nevadas en la región Norte, Centro y Carbonífera.

En Tamaulipas, dos personas de la tercera edad fallecieron en la zona fronteriza de Matamoros.

“Bueno ayer se detectó una persona, dos personas, una en La Tijerita, en el ejido La Tijerita ya mayor, falleció en su domicilio y en la colonia Fuentes, una persona también que falleció dentro de un vehículo”, destacó Pedro Astudillo Bravo, director de Protección Civil de Matamoros.

Para evitar más decesos Protección Civil realiza operativos para llevar a las personas en situación de calle a los refugio que fueron habilitados.

Con información de Noticieros Televisa / Foto: FOROtv

Noticias relacionadas

Accesibilidad