Foto: X / @senadomexicano

Senado aprueba desaparición de 13 de los 14 fideicomisos del PJF

MÉXICO.- Morena no sólo se desentendió de las protestas en la calle de los trabajadores del Poder Judicial. Desoyó a los senadores Olga Sánchez Cordero y Alejandro Rojas Díaz Durán, sus correligionarios, y consumó anoche la extinción de 13 de los 14 fideicomisos del PJF.

La bancada mayoritaria y sus aliados del PT, Verde Ecologista y PES expropiaron de facto esos fideicomisos que suman una bolsa de 15 mil millones de pesos en perjuicio de 55 mil trabajadores de base. 

El dictamen prosperó en lo general y en lo particular con 67 votos en favor y 49 en contra.

La senadora Sánchez Cordero, Ministra en retiro, desentonó con sus correligionarios y salió en defensa de cinco de los fideicomisos.

«Vengo a hablar en favor del respaldo institucional y la salvaguarda de derechos de 22 mil 896 oficiales judiciales, oficiales de partes, técnicos de videograbación, técnicos de servicio, intendentes y oficiales de seguridad; traigo a este pleno argumentos a favor de 11 mil 314 secretarias o secretarios de tribunal, secretarias o secretarios de juzgado, directores de área, secretarias y secretarios de apoyo, administradoras y administradores regionales y actuarias o actuarios», planteó en tribuna. 

Sánchez Cordero enlistó los instrumentos que sí debían conservarse: el Fideicomiso para el Desarrollo de Infraestructura que Implementa las Reformas Constitucionales en Materia de Justicia Federal (FIRECO), Fideicomiso para el Mantenimiento de Casas Habitación de Magistrados y Jueces, y el Fideicomiso de Pensiones Complementarias de Magistradas y Jueces jubilados. 

Además, el Fideicomisos de Apoyos Médicos Complementarios y de Apoyo Económico Extraordinario para Servidores Públicos del Poder Judicial de la Federación y el Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia; y el de Apoyos Médicos Complementarios y el de Apoyo Económico Extraordinario para Servidores Públicos no contemplan un beneficio a funcionarios de la SCJN.

«Se utilizan para apoyar a las trabajadoras y trabajadores, o a sus familias ante enfermedades, cuando el padecimiento no sea cubierto por los seguros de gastos médicos mayores, cuando se agote la suma asegurada, de este último y para indemnizar a familiares de personas servidoras públicas, juezas y magistradas ante el fallecimiento de la trabajadora o trabajador», argumentó.

«Al extinguirlos estaríamos validando la disposición de un dinero que no fue brindado únicamente por el presupuesto federal, sino que contiene recursos aportados por las propias servidoras y servidores públicos, y que además de servir para el tema de salud forma parte de las Condiciones Generales de Trabajo de las y los trabajadores del Poder Judicial de la Federación».

La senadora, ex titular de Gobernación, apremió a los otros morenistas el modificar el dictamen y no eliminar los fideicomisos mencionados. 

«Estoy convencida de que defender estos fideicomisos que están marcados para la extinción, es defender a las y los trabajadores del Poder Judicial de la Federación. Por eso, quiero concluir mi participación invitándoles a rescatar los fideicomisos que les he comentado además del que ya venía avalado por la colegisladora», concluyó. 

Horas antes del debate en el pleno, Sánchez Cordero había recibido en su oficina al líder de los trabajadores, Jesús Gilberto González Pimentel, con quien se comprometió a defender cinco de los fideicomisos. 

«Recordamos sus tiempos. Yo la conocí cuando estuvo en la Corte (como Ministra) y le dije ‘Usted más que nadie sabe cómo se lleva la vida en el Poder Judicial. Me dijo que iba a defender cinco de los fideicomisos», contó el dirigente sindical. 

El senador Alejandro Rojas Díaz Durán suplente de Ricardo Monreal afirmó sin ambages que, con la extinción de los fideicomisos. Morena violaría la Constitución. «No me envía nadie: vengo a defender la Constitución, la ley, la justicia. Morena también tiene que respetar la Constitución», sostuvo.

Ninguna de la veintena de reservas que presentó la Oposición prosperó en el Pleno. La Oposición estimó que la extinción representa en realidad una «expropiación» de los recursos de los fideicomisos con una bolsa de 15 mil millones de pesos. 

El hecho de que la senadora panista Xóchitl Gálvez no hubiese votado en lo general, marcó la discusión durante las reservas. 

La morenista Lucía Trasviña se lo echó en cara a la abanderada del Frente Amplio por México. 

«Con cinismo quien se dice ser la candidata defensora de los derechos del pueblo, ahí está el tablero: no votó la señora, pero mañana va a estar en rueda de prensa y ahorita yo le cedo el cochinito que había llevado a la tribuna la panista Kenia López Rabadán para que ponga la lana que obtuvo con esos contratos ilegales, con tráfico de influencia y conflicto de interés. Ese cochi (sic) se lo regalo para que ponga la lana, señora candidata, que engaña, mentirosa, abusiva. ¡Regrésele el dinero al pueblo, igual que la Suprema Corte», exigió Trasviña. 

Gálvez se vio forzada a explicar por qué no había votado después de que otra morenista, la tabasqueña Mónica Fernández Balboa, le preguntara por las razones. 

«Estaba en la parte de arriba y el elevador tardó mucho, la verdad», explicó Xóchitl. «Entonces, lo lamento. Y ojalá pudiera poner mi voto en contra, pero aquí sigo senadora», le dijo a la tabasqueña, a quien le reviró, mirando escaños vacíos: «Tal vez debería preguntar por qué sus compañeros no están aquí, más de veinte no están aquí y yo he estado todo el día». 

Xóchitl sí votó en la discusión en lo particular.

Con información de Reforma

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad