MÉXICO.- Con 69 votos a favor y 53 en contra, se aprobó en lo general y los artículos no reservados del dictamen que reforma dos leyes en materia electoral, y que crea una nueva norma de impugnación.
De esta forma, el dictamen contempla modificaciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, Ley General de Partidos Políticos, Ley Orgánica y del Poder Judicial de la Federación y expide la Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Alrededor de las 22:00 horas, el Senado aprobó el llamado ‘Plan B’ de la Reforma Electoral. La votación, como se esperaba, tuvo los votos suficientes por parte de Morena y sus aliados.
Resaltó el voto en contra de Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y líder de los morenistas en la Cámara Alta; y de su correligionario Rafael Espino de la Peña, quien también sufragó en contra.
Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, informó que hay más de mil 200 reservas al dictamen aprobado, por lo que en la discusión en lo particular participarán más de 60 oradores.
«Nos espera una noche intensa, plena, de gran debate. Ojalá nos puedan seguir (…). El debate que se va a seguir dando puede servir para normar criterios».
Una ruta larga para la aprobación
A las 12:44 horas de este miércoles arrancó en el Senado el análisis y discusión del llamado ‘Plan B’ de la Reforma Electoral, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que concentra modificaciones a la estructura Instituto Nacional Electoral (INE) y cambios al funcionamiento de los partidos políticos.
Luego de posponerse un día (se iba a discutir ayer martes), la senadora priista Beatriz Paredes casi de inmediato solicitó retirar el tema de la orden del día argumentando que el dictamen —ya aprobado en comisiones— presenta “múltiples irregularidades” en el proceso legislativo. La respaldan legisladores de Movimiento Ciudadano, del PAN, PRD y Grupo Plural.
Minutos antes de las 14:00 horas la propuesta de Paredes fue rechazada —con 49 votos a favor y 72 en contra— y se procedió con la sesión como estaba planeada.
En las últimas 48 horas legisladores de oposición y organizaciones no gubernamentales han reiterado su rechazo a las modificaciones electorales aprobadas por la mayoría de Morena, PT y PVEM en la Cámara de Diputados. Argumentan que la reforma busca debilitar al INE, la máxima autoridad electoral en el país.
Este lunes 12 de diciembre, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, rechazó 15 de los 21 paquetes de cambios urgentes al “Plan B” de la Reforma Electoral propuestos por el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de coordinación política del Senado y figura de oposición al presidente dentro de Morena.
Con información de N+