Foto: Twitter / @senadomexicano

Senado aprueba Ley de Ingresos, Ley Federal de Derechos y Miscelánea Fiscal 2022

MÉXICO.- Sin cambios, aprobó el pleno del Senado las tres minutas del Paquete Económico 2022 y las envió al presidente López Obrador para su publicación.

En una sesión que duró 15 horas y en la que se registraron más de 100 oradores, los legisladores avalaron la Ley de Ingresos de la Federación, la Ley Federal de Derechos y la Miscelánea Fiscal.

A pesar de que la oposición hizo cientos de reservas, Morena, PVEM, PT y PES, con sus votos, impidieron cualquier cambio al paquete que prevé ingresos por 7 billones 88 mil 250.3 millones de pesos.

Y aunque la bancada mayoritaria también hizo numerosas reservas, sólo utilizó las intervenciones en tribuna para defender los dictámenes y retiró las reservas una a una, antes de ser votadas.

En el debate, los morenistas destacaron que las mujeres no pagarán impuestos por la compra de productos de higiene menstrual.

Argumentaron que con los ordenamientos aprobados se apoya el desarrollo de la nación y el crecimiento de las familias mexicanas, sin cobrar nuevos impuestos ni incrementar los existentes.

«El Presidente Andrés Manuel López Obrador, a pesar de la crisis del Covid, presentó a través de la Secretaría de Hacienda, un paquete económico que se caracteriza por recuperar la economía, con una profunda vocación social, a pesar del contexto de la pandemia no se proponen más impuestos ni se crean nuevas contribuciones con el objetivo de rescatar el consumo e incentivar la inversión / El que gana más, paga más. El que gana menos, paga menos, pero todos pagamos, se acabó la condonación de impuestos a los bancos», dijo Alejandro Armenta (Morena), presidente de la Comisión de Hacienda.

«Nos queda claro que estamos construyendo una economía moral y hoy esa economía moral se ve reflejada en este paquete económico 2022 / ¡Que viva la Cuarta Transformación! ¡Y que viva la reforma fiscal de 2022!», señaló Ana Lilia Rivera (Morena), presidente de la Comisión de Estudios Legislativos.

El bloque opositor criticó fundamentalmente la obligación para los mayores de 18 años de inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes, la limitación de la deducción fiscal de donativos que hacen personas físicas a organizaciones civiles y la nueva condición de los contadores públicos, que serán acusados de encubrimiento si no denuncian la presunta comisión de delitos fiscales de sus clientes.

Además acusaron que se incrementara la deuda pública, lo que Morena negó.

«En medio de la peor crisis económica este paquete económico busca ser todo lo contrario, no busca apoyar, no busca subsidiar, solamente busca recaudar más, cobrar más. Este proyecto es el más cobrón de toda la historia de México, el más recaudador de toda la historia de México. Va a cobrar más Impuesto sobre la Renta, más IVA, más IEPS y se va endeudar más», señaló Víctor Fuentes, senador del PAN.

«Levantaron la mano de forma mecánica, sin un análisis profundo y sin la apertura de realizar alguna modificación en beneficio de las y los mexicanos / ¿Qué es la mejor reforma del siglo?, es lo contrario, es la peor reforma que se tiene de tener mayor recaudación / ¡Fuera máscaras! / no sean hipócritas», dijo Nuvia Mayorga, senadora del PRI.

La sesión concluyó la madrugada de este miércoles.

Los senadores se tomarán unos días por las festividades del Día de Muertos. Regresarán a sesión en el pleno el próximo miércoles 3 de noviembre.

Con información de Noticieros Televisa / Claudia Flores

Noticias relacionadas

Teletón 2021

sábado 4 de diciembre de 2021

Accesibilidad