Foto: Twitter / @senadomexicano

Senado aprueba Ley de Revocación de Mandato

MÉXICO.- «No permitamos que el INE ni que ningún órgano autónomo nos sustituya (aplausos) no permitamos que usurpen funciones órganos autónomos que, por poderosos que sean, no tienen razón de violar el principio de legalidad. Eso no, y por eso hacemos este gran esfuerzo», señaló Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.

Con el aval de todas las bancadas y después de aproximadamente 15 horas de negociación ininterrumpida, el pleno del Senado aprobó la nueva Ley Federal de Revocación de Mandato.

Lo logró en la madrugada de este viernes, cuando incluso una legisladora indispuesta, salió en silla de ruedas del pleno auxiliada por los servicios médicos.

Con esta negociación, se abrió una nueva etapa de acuerdos en el Senado, ofreció Morena desde la tribuna y los partidos opositores confiaron en que así será.

La redacción de la pregunta que se hará a la ciudadanía fue lo más complicado de negociar y quedó así:

«¿Estás de acuerdo en que (nombre) Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?».

Con dos opciones de respuesta:

  • Que se le revoque el mandato por pérdida de confianza
  • Que siga en la Presidencia de la República.

«La terminación anticipada del mandato y la pérdida de la confianza son elementos inherentes a la revocación de mandato y hoy así lo refleja el dictamen (…) es una ley que empodera a la ciudadanía brindando certidumbre jurídica al que probablemente sea el máximo instrumento para exigir la rendición de cuentas al Ejecutivo Federal», dijo Claudia Ruíz Massieu, senadora del PRI.

La nueva ley aprobada con 101 votos a favor y dos en contra, del panista Gustavo Madero y el senador sin partido Emilio Alvarez Icaza, prohíbe el uso de recursos públicos para la recolección de firmas que será un requisito para el proceso de revocación de mandato.

Procederá en caso de que la soliciten al menos el 3% de las personas inscritas en la lista nominal de electores siempre y cuando la solicitud corresponda a por lo menos 17 entidades federativas.

«Logramos un consenso que dejara satisfechas a todas las partes, yo eso, nosotros eso lo celebramos (…) creemos que la gente, así como tiene derecho de poner un gobernante, tiene derecho a quitar a quien considera que ya no lo es, a quien ya le perdió la confianza, por eso hoy celebramos que hayamos logrado este acuerdo», dijo Damián Zepeda, senador del PAN.

«Hoy se precisaron tiempos, se precisaron autoridades, se precisaron facultades y eso ha sido muy importante para darle certidumbre a la revocación de mandato», señaló Miguel Ángel Mancera, coordinador de los senadores del PRD.

Morena reservó un artículo de la ley porque no llegó a un acuerdo con la oposición.

Era para defender el derecho del Presidente de la República de opinar que informar acerca de la continuidad en su cargo.

Pero de última hora y como un gesto de buena voluntad para construir una nueva relación de confianza con los opositores, su coordinador la retiró.

«Aquí no hay obediencias ciegas, hay razonamientos y hay construcción de acuerdos (…) es mejor el diálogo que la confrontación (…) no queremos que se judicialice, no queremos dar motivos para que de nueva cuenta la confrontación y la polarización se lleve a cabo (…) Morena está actuando a la altura de las circunstancias de manera congruente, sensata y prudente, queremos que este ejercicio de revocación de mandato sea ejemplar dado que será un ejercicio inédito en la historia de México queremos que todos lo aplaudamos», dijo Monreal.

Y con aplausos provenientes de todas las bancadas en el Senado, concluyó la sesión.

La minuta fue enviada a la Cámara de Diputados para su ratificación.

Con información de Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

CDMX: Vive Latino está de vuelta

viernes 17 de septiembre de 2021

COVID-19: Edomex pasa a semáforo amarillo

viernes 17 de septiembre de 2021

Accesibilidad