Senado aprueba Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil

MÉXICO.- Con el nuevo marco legal que aprobó el Senado, cuando usted adquiera un celular será inscrito en un Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil. 

Para ello deberá proporcionar sus datos biométricos: las huellas digitales, el iris, la retina, la forma del rostro.

También pedirán la CURP, su identificación oficial y la firma.

Todo esto fue aprobado por el pleno con el voto en contra de la mayoría de los legisladores opositores y la abstención de 9 senadores de Morena y uno del PT. 

Fueron 54 a favor 49 en contra y 10 abstenciones. 

El objetivo central de la reforma es combatir a la delincuencia que usa celulares para perpetrar robos, extorsiones, secuestros y hasta homicidios. Así lo defendieron los senadores de la mayoría morenista.

«De acuerdo con el INEGI en el año 2019, uno de cada cinco delitos cometidos fue una extorsión. En el año 2019 se cometieron 4.6 millones de extorsiones, lo que representa 9 extorsiones por minuto / esto le genera a la delincuencia organizada los delitos de extorsión y secuestro, principalmente, más de 12 mil millones de pesos al año», señaló Lucy Meza, MORENA, presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Sin embargo, la oposición criticó la reforma y aseguró que implica violaciones a los derechos humanos y a lo establecido en nuestra Constitución.

Entre ellas, se encuentra la intención de aplicar de manera retroactiva estas nuevas disposiciones para que todos los usuarios de celular ingresen al Padrón.

«Es un coctel de violaciones constitucionales, es una suma de afectaciones a diversas garantías, sin duda lejos de coadyuvar a la lucha contra la inseguridad van a fomentar otras prácticas / lo que se advierte aquí es que va a haber entre acciones de inconstitucionalidad, hasta juicio de amparo por muchos de los usuarios, porque hay retroactividad de la ley, ¿cómo te van a obligar retroactivamente a que te registres?», indicó Miguel Ángel Mancera, Coordinador de los senadores del PRD.

«El padrón violenta la presunción de inocencia y pone en riesgo la seguridad de las personas usuarias del servicio de telefonía celular, porque presume culpable de cualquier delito al titular de la línea registrada, si el número telefónico es usado para cometer un delito, el usuario queda en total indefensión», señaló Claudia Ruíz Massieu, Senadora del PRI.

Xóchitl Gálvez, senadora del PAN, dijo que la verdadera finalidad de este padrón es monitorear a 122 millones de usuarios.

«Atenta contra la privacidad y protección de datos personales y transgrede la libertad de comunicación / Se vuelve una especie de ‘gran hermano’ al estilo de la novela de George Orwell para vigilar y monitorear a más de ciento veintidós millones de usuarios de la red de telefonía celular».

«Sólo hay diecisiete países que tienen un padrón de esta naturaleza, todos de corte autoritario, todos de regímenes que violan los derechos humanos: China, Afganistán, Venezuela, allá vamos a incluir a México», dijo Emilio Álvarez Icaza, Senador sin partido.

De acuerdo con el nuevo marco legal, el no registro o el registro extemporáneo en el padrón, será motivo de la cancelación definitiva de la línea telefónica y de una multa de 89,692 pesos.

Los cambios a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión fueron aprobados y enviados de inmediato al Presidente López Obrador para su promulgación.

Con información de Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Falleció el actor Jaime Garza

viernes 14 de mayo de 2021

Accesibilidad