MÉXICO.- En la madrugada, el Pleno del Senado desahogo 1,240 reservas al primer paquete de 4 leyes en materia de reforma electoral.
60 oradores hablaron desde la tribuna.
Morena apoyó las propuestas de sus aliados PT y PVEM.
Regresaron temas considerados polémicos y que el presidente había solicitado retirar de la reforma, como el uso de los remanentes de dinero que los partidos políticos reciben en un ejercicio fiscal para utilizarlo posteriormente en campañas o en lo que requieran.
Se aprobaron 20 reservas con 68 votos a favor y 50 en contra.
Todas las de oposición fueron rechazadas y también las presentadas por el coordinador morenista, Ricardo Monreal.
Entre las aprobadas está la reducción de candidaturas a grupos vulnerables: personas con discapacidad, migrantes, personas de la diversidad sexual, personas de origen agro mexicano y grupos indígenas.
La prohibición de entrega de tarjetas en campañas electorales.
Eliminaron el requisito de que los diputados y senadores que sean postulados para su reelección, soliciten licencia. No tendrán que hacerlo.
Se rescató la sala regional especializada del TEPJF.
Pero también revivieron los convenios de distribución de votos.
Así en candidaturas comunes, los partidos mayoritarios pueden compartir votos con los minoritarios al establecer, antes de la jornada electoral, que porcentaje de sufragios se le adjudicará a cada partido en una alianza.
La oposición enfrentó así a los aliados de Morena.
“Esto es un fraude a la voluntad ciudadana, no es la gente la que decide, son las cúpulas, se llama transferencia de votos (…) esto es un acto de prostitución electoral, de engaño y de fraude legalizado, no lo podemos permitir”, dijo Emilio Álvarez Icaza, senador Grupo Plural.
“Los convenios precisamente celebrados con antelación al día de la elección son constitucionales porque permiten, como decía en un inicio, dan certeza a los ciudadanos para saber hacia dónde se va a ir su voto y en qué proporción, sobre todo. No es transferencia porque no se le quitan los votos a un partido para dárselos a otro, desde un inicio está claro los porcentajes (…) nosotros esta reserva no la pusimos para condicionar nuestro voto a favor del dictamen, nosotros lo votamos, primero lo votamos a favor”, señaló Rogelio Zamora, senador PVEM.
Ahora se debate el segundo dictamen con modificaciones a dos leyes.
La sesión ha durado más de 20 horas.
Con información de N+