MÉXICO.- El Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la reforma para la regulación del outsourcing.
La aprobación se produjo tras la recepción de 110 votos a favor, uno en contra y una abstención.
¿Qué implica esta reforma?
Con esta reforma las empresas ya no podrán subcontratar a trabajadores para realizar labores permanentes. El outsourcing únicamente estará permitido para tareas especializadas o temporales y que no sean permanentes.
¿El gobierno federal podrá subcontratar personas?
Con esta reforma quedará prohibido que el gobierno federal subcontrate personal, sólo para servicios especializados y si el contratista esté registrado.
¿Senado brindará seguridad social a trabajadores de limpieza?
Senadores de la oposición criticaron que al aprobarse esta reforma para regular el outsourcing, el Senado debería contratar y brindar seguridad laboral a los trabajadores de limpieza que están subcontratados.
«Aquí tenemos trabajadores de limpieza y en el Valet Parking que están contratados bajo el esquema de outsourcing”, dijo el senado de Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda.
El dictamen modifica esto
- Ley Federal del Trabajo.
- Ley del Seguro Social
- Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores
- Código Fiscal de la Federación.
- Ley del impuesto sobre la Renta.
- Ley del Impuesto al Valor Agregado.
- Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del artículo 123 Constitucional.
- Ley Reglamentaria de la fracción XIII Bis del Apartado B, del Artículo 123 Constitucional.
A quien realice la subcontratación de personal sin contar con el registro, se le impondrá multa de hasta 4 millones 48 mil pesos.
Los trabajadores tendrán derecho a participar en el reparto de utilidades y el monto será de máximo tres meses del salario del trabajador o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años.
Para las empresas privadas las reformas entrarán en vigor el 1º de agosto de 2021, mientras que en el caso del Gobierno Federal lo harán a partir del 1º de enero de 2022.
El decreto de reforma se turnó al presidente Andrés Manuel López Obrador para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Con información del Senado de la República / Foto: Twitter / @senadomexicano