Ciudad de México.- El Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular las reformas y adiciones a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, para establecer reglas claras y más controles en la contratación de deuda pública.
En el dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, que encabeza el priista José Francisco Yunes Zorrilla, se reformaron 15 artículos y realizaron cinco adiciones a la minuta que recibieron de la Cámara de Diputados sobre la citada legislación.
Establecieron un porcentaje de cinco por ciento de los excedentes para que se destinen a gasto corriente de manera permanente a partir del año 2019, además de brindar facilidades para atender de manera ágil las necesidades de los estados en caso de desastres naturales.
Además, se incluyen figuras no contempladas por la ley, como proyectos de prestación de servicios o cualquier esquema similar de carácter local, mismas que tendrán que transparentarse en el registro público único y cumplir con los requisitos de ley.
Prevé plazos para la presentación de solicitudes de inscripción en algunos casos especiales, a fin de que se otorgue certeza jurídica a los entes públicos, y se realizan adecuaciones en materia de alertas para mejorar su operatividad.
Yunes Zorrilla aseguró que con los ajustes se generan condiciones claras y transparentes para la revisión, adquisición y fiscalización de nuevos esquemas de endeudamiento público de estados y municipios con la banca de desarrollo y comercial, con lo que se da certeza a la población y se evitan desfalcos de los recursos públicos ejercidos.
En tanto, el senador panista, Jorge Luis Lavalle Maury, destacó que con ésta ley de disciplina financiera se ha logrado reducir los altos niveles de endeudamiento de los estados y municipios, y que las actualizaciones planteadas establecen parámetros de claridad y transparencia en la adquisición de recursos mediante empréstitos, para lo cual se establecieron reglas precisas.
Fuente: 20 Minutos