MÉXICO.- No a más discriminación contra las personas de diversa orientación sexual, se escuchó desde la máxima tribuna en el Senado.
Legisladores de todos los partidos reconocieron que la comunidad LGBTI+ debe gozar, como cualquier mexicano, de todos los derechos que otorga la Constitución.
Así aprobaron por unanimidad que cónyuges y personas del mismo sexo en concubinato puedan ser beneficiarias de todos los derechos que les otorga el Seguro Social.
Deberán recibir pensiones, atención médica y servicios de guarderías, entre otros.
“El Estado tiene la obligación de respetar, proteger, garantizar y promover los derechos humanos de todas las personas, por eso el Estado no tiene que decirnos cómo amar, con quién amar, dónde amar ni cómo decidan vivir su vida privada”, indicó Malú Micher, senadora de Morena.
Se trata de la primera iniciativa que se presentó en esta legislatura del Senado y cuatro años después garantiza que las parejas del mismo sexo no sean discriminadas por su orientación sexual a la hora de reclamar derechos de seguridad social.
“No a la humillación, no a la discriminación, no a distinguir; sí a la pluralidad, sí a la diversidad, sí a reconocernos mutuamente como diferentes. Eso es lo que nos hace grandes y eso es lo que nos hace sociedad: reconocer al otro, aunque piense distinto, aunque crea distinto, aunque prefiera distinto. Lo distinto es lo grande”, indicó German Martínez, autor de la iniciativa, senador Grupo Plural.
La panista Nadia Navarro pidió un aplauso para la comunidad LGTBI+ por este logro histórico en sus derechos humanos.
“México es una patria generosa y es una patria plural. Por eso, desde aquí les decimos a quienes integran la comunidad LGBTIQ+, que cuentan con nosotros para seguir construyendo un esquema de seguridad social”.
“Para poder resarcir, en diversos ámbitos, los daños y las afectaciones históricas que han sufrido las personas con orientación e identidad LGBTI”, señaló Patricia Mercado, senadora MC.
La reforma fue enviada de inmediato al presidente Andrés Manuel López Obrador para su promulgación.
Con información de N+ / Claudia Flores