MÉXICO.- Por unanimidad el pleno del Senado aprobó una reforma que busca frenar los ataques con ácido en contra de mujeres.
Quien cometa este delito podrá ser sancionado hasta con 22 años de cárcel.
También se endurecieron las multas.
Se trata de modificaciones al artículo 85, que también adicionan un artículo 297 Bis al Código Penal Federal.
La nueva tipificación de este delito precisa que las sanciones se aplicarán a la persona que cause a una mujer lesiones con agente o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable, álcalis, ácidos y similares.
“Sin lugar a dudas es un avance para detener esta violencia sistemática en contra de las mujeres (…) este dictamen va por los cientos de víctimas de esta agresión (…) según las estadísticas el 80% de las personas que atacan con ácido o con algún producto corrosivo, el 80% son mujeres (…) de esas mujeres que son atacadas con ácido en 9 de cada 10 casos las lastima una persona con las que había sostenido o ese momento estaba sosteniendo una relación”, señaló Kenia López, PAN, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.
“Si el novio, esposo, compañero de trabajo o cualquier persona ataca con ácido estará privado de su libertad de 9 hasta 22 años, el Estado mexicano tiene la obligación de proteger a las mujeres”, dijo Geovanna Bañuelos, coordinador de los senadores del PT.
La sanción se aplicará si la agresión con ácido se ejecuta directamente o a través de otra persona.
La reforma prevé que el personal de salud deberá notificar al Ministerio Público de todos los casos de lesiones provocadas por agentes químicos que reciban para atención médica.
El Ministerio Público tiene la obligación de garantizar la reparación del daño integral, adecuada, eficaz, efectiva y proporcional a la gravedad del daño.
Además, debe preparar y solicitar en todos los casos las providencias.
La minuta se envió a la Cámara de Diputados para su ratificación.
Con información de N+ / Claudia Flores