MÉXICO.- Este miércoles se realiza la sesión del Pleno del Senado para el debate y votación de la reforma electoral.
Los órganos de gobierno decidieron cuidar el procedimiento.
Dieron la primera lectura a los dictámenes de las dos minutas en su sesión del martes y 24 horas después llegan al pleno para su debate.
“Debemos ser cuidadosos, el turno es hoy primera lectura como debe ser como está en el reglamento”, dijo Alejandro Armenta, presidente del Senado de la República.
En conferencia por separado, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, informó que continúan en una “limpia” de inconstitucionalidades que hay en las minutas aprobadas por los diputados.
“Ni cantos de las sirenas ni amenazas de nadie, me mueve en mi criterio y en mi posición; ni mucho menos negociaciones subrepticias (…)Yo confío en que sí, en que todavía haya modificaciones que limpien la inconstitucionalidad (…) la compactación y la eliminación de áreas completas de profesionalización electoral van a desaparecer; aparte de que los trabajadores se quedarán sin trabajo, no quisiera pensar en el riesgo que pueda existir al no tener la persona capacitada para organizar elecciones libres, imparciales, profesionales”.
Por su parte, la bancada del PAN insistió en que se difiera la discusión.
Su coordinador, Julen Rementeria y senadoras como Kenia López y Xóchitl Gálvez salieron del Senado para dialogar con ciudadanos que se manifestaron en contra de la reforma electoral.
Las senadoras quitaron las vallas que habían colocado elementos de seguridad en el exterior y luego se enfrentaron con personal de resguardo del Senado para ingresar con un grupo de personas que se manifestaba.
Minutos después Monreal dijo que aún no ha decidido su voto a favor o en contra de la reforma electoral.
“No, todavía no (…) yo estoy muy definido, siempre lo he hecho. Estoy del lado de la Constitución (…) será un debate intenso”.
Por la tarde, la comisión de Justicia sesionó para dar una opinión favorable a la reforma electoral y se turnó a la Presidencia del Senado.
Con información de N+ / Claudia Flores