MÉXICO.- Con 18 votos a favor y 13 en contra, las comisiones de justicia y estudios legislativos del Senado aprobaron, sin cambios, el dictamen de la minuta de reforma para trasladar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Morena y sus aliados se impusieron en la votación al bloque opositor que votó en contra luego de un debate de casi 4 horas.
PAN- PRI- PRD- MC y GP afirmaron que para hacer este cambio es necesaria una reforma a la Constitución y no solo a las leyes secundarias.
“Violentando el corazón de un acuerdo político que aquí se hizo y qué hicieron ustedes con todas las oposiciones (…) seamos serios «, dijo Claudia Ruíz Massieu, senadora del PRI.
“Nos dicen que nos vamos a arrepentir, yo creo que solo nos podríamos arrepentir Si el pueblo de México perdiera la confianza y volviera atrás porque tenemos un presidente que ha estado a la altura”, señaló Eli Cesar Cervantes, senador de Morena.
El debate subió de tono cuando el ex senador morenista German Martínez, hoy del Grupo Plural, señaló.
“Están honrando más a Antonio López de Santa Ana que a Benito Juárez, no me lo pueden rebatir, se lo tienen que comer si van a votar eso”, dijo German Martínez, senador Grupo Plural.
Los morenistas rechazaron esa afirmación.
“Cuanto cinismo hay (…) el México de ayer nada tiene que ver con el México de ahora, las fuerzas armadas actúan de acuerdo a como les mandata su comandante supremo”, indicó Félix Salgado, senador de Morena.
Poco después el dictamen se aprobó y será discutido y, en su caso, aprobado por el pleno este jueves.
El bloque opositor anunció que llevará sus reservas al pleno para discutirla una a una.
Con información de N+ / Claudia Flores