Ciudad de México.- La sonrisa de la joven Mónica, con su largo y abundante cabello, recuerda que la muerte no sepulta los recuerdos. Don Manuel, desde la tribuna, igual que Tomás, parece regresar la mirada a los curiosos. Alonso también regala una sonrisa a los visitantes; mientras, formal, don Braulio parece tomar muy en serio este homenaje que les hacen sus compañeros Emilio Gamboa y Luis Miguel Barbosa.
Las ofrendas multicolores, con el papel picado, el aserrín de colores, las viandas, el tequila, todo está listo para que la próxima semana los legisladores vuelvan a recorrer los pasillos y salones del Senado de la República, en su visita al mundo de los vivos. Así lo narra esta crónica de Leticia Robles de la Rosa, del diario Excélsior.
Emilio Gamboa puso en su ofrenda, ubicada en la entrada de su oficina de la Coordinación de los senadores del PRI, una fotografía de su esposa María Angélica Miner; el retrato es de una mujer joven y muy bella. Encabeza el homenaje de Emilio Gamboa a los muertos del Senado, Mónica Arriola, Braulio Fernández. Manuel Camacho Solís y Alonso Lujambio, todos muertos por cáncer.
Luis Miguel Barbosa también puso una ofrenda para honrar la memoria de sus compañeros y esperar su arribo, pero el perredista incluyó a Tomás Torres Mercado, uno de los senadores más talentoso, que fue parte de la LX y LXI Legislatura, la que comenzó a hacer muy famoso al Senado.
Pero Luis Miguel Barbosa le imprimió un toque personal a esta ofrenda ubicada en la entrada de la oficina del Instituto Belisario Domínguez que él preside, porque le puso un toque de humor para que los visitantes puedan observarlo a él mismo, en una foto acompañado de uno de los memes más divertido que le han hecho, donde va montado en su carrito eléctrico con Lindo Pulgoso atrás de él, listo para ir a cazar.
También se puede observar una fotografía de Emilio Gamboa, sonriente, con el dibujo de un helicóptero, en clara alusión del escándalo que envolvió al líder de los senadores priistas, al aterrizar en un arrecife.
Entre ambos está la fotografía de Pablo Escudero, presidente del Senado, que tiene junto a él la caricatura de un caballo, porque al líder de todos los senadores le gusta la equitación.
Al fondo, lejos de todos ellos, está don Manuel Bartlett, coordinador de los senadores del Partido del Trabajo, con una imagen de Darth Vader.
Pero no son los únicos lugares con ofrenda ni los únicos con humor. En una de las oficinas administrativas del Senado, los trabajadores pusieron ofrenda para quienes fueron despedidos recientemente. Y en el Sótano 2, donde se ubica el departamento de Diseño, una enorme imagen de calavera multicolor recibe a los visitantes y hace el efecto como si absorbiera al visitante, cada vez que se abre la puerta.
Y en la oficina de Héctor Lié, responsable de la relación de los senadores del PRI con los representantes de los medios de comunicación, la ofrenda recuerda a uno de los colaboradores que murió en un accidente carretero.
FUENTE: Excélsior




