Senado fracasa en frenar deuda

México, DF.- El Senado fracasó en su intento establecer candados para regular las deudas de los estados y municipios. No quedará en manos de la Cámara alta, sino de los propios diputados locales, la responsabilidad de autorizar pasivos a sus Gobernadores.

Anoche, el Senado aprobó en comisiones una reforma constitucional con la que el Congreso federal sólo podrá realizar «observaciones» ante las deudas elevadas contratadas por los gobiernos locales, publica Noticiasnet.

Hace 16 meses, el pleno de la Cámara alta había aprobado modificaciones a la Carta Magna para crear una comisión bicameral con más facultades, que incluían sancionar u objetar la estrategia de finanzas públicas de Gobernadores y Alcaldes.

Sin embargo, la propuesta fue rechazada por la Cámara de Diputados y la minuta fue devuelta al Senado para su análisis.

La discusión quedó congelada hasta el pasado 4 de diciembre, cuando senadores del PRI, el PAN, el PRD y el PVEM intentaron revivir la propuesta inicial.

Tras varios días de negociaciones entre coordinadores de las dos cámaras, el Senado cedió y aceptó disminuir las funciones de la nueva instancia, que sólo analizará y emitirá observaciones cuando una entidad solicite préstamos que tengan como garantía los recursos federales.

«Hay una comisión bicameral sin dientes, de mera opinión. Pudimos haber hecho las cosas de manera integral. Es verdaderamente grave», criticó el senador panista José María Martínez.

«No resulta suficiente. Era importante establecer una estrategia para detener y decirles que no a los estados y municipios que no estuviesen en condiciones de hacerlo», aseveró el coahuilense Luis Fernando Salazar.

Otros legisladores expresaron su preocupación debido a que la reforma carece de claridad y puede dar lugar a interpretaciones para esconder un mayor endeudamiento.

«Desearíamos que fuera mucho más explícita la redacción en cuanto al tema de deudas indirectas, como las Asociaciones Público Privadas (APPs) y bursatilización que el Gobierno de Nuevo León ha utilizado para librar el control parlamentario», alertó el panista Raúl Gracia.

La reforma deja en manos de los congresos locales los límites máximos para el endeudamiento de los estados, que deberán ser aprobados por mayoría calificada y no simple.

Las sanciones para los funcionarios que incurran en irregularidades también serán establecidas por las legislaturas de los estados.

Fuente: Noticiasnet.mx

Comenta

Noticias relacionadas

SEGOB
Accesibilidad