Foto: Twitter / @M_OlgaSCordero

Senado recibe Ley Minera; la turna a comisiones

MÉXICO.- Con la ausencia de diputados del PAN, PRI y PRD, y tras denunciar un albazo legislativo, la mayoría morenista aprobó la iniciativa presidencial de reformas a la Ley Minera por las que el litio se declara de utilidad pública y se reconoce como patrimonio de la Nación.

Morena, Partido Verde, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano avalaron la iniciativa que envió el Ejecutivo Federal la noche del domingo, luego de ser desechada la Reforma Eléctrica por no alcanzar la mayoría calificada.

Se le dispensaron todos los trámites legislativos y se sometió al Pleno para su discusión.

La oposición, conformada por PAN, PRI y PRD, presentó dos mociones suspensivas, y una más Movimiento Ciudadano, para turnar la iniciativa a comisiones para su estudio, pero fueron rechazadas.

“El albazo del que hoy seremos testigos, representa un acto desesperado, un acto que comprueba una vez más, que se actúa con la víscera, con odio”, acusó en tribuna el diputado panista Anuar Roberto Azar.

“No merece, bajo ninguna circunstancia, festinar que vamos a violentar un proceso jurídico, no está debidamente sustentada la urgente resolución, insisto, porque en nuestra Carta Magna ya está establecido”, apuntó el legislador priísta Carlos Iriarte.

Luego abandonaron el Salón de Sesiones entre consignas de la mayoría morenista.

En tribuna Morena recordó que la dispensa de trámites a una iniciativa presidencial no es nueva, ya que en el gobierno del expresidente Calderón se registraron dos y en el de Peña Nieto, tres.

“Lo que estamos haciendo hoy es perfectamente legal y constitucional y lo vamos a aprobar. Vamos a aprobar una iniciativa que nos envió el señor presidente, que es un proyecto de decreto que reforma cuatro artículos de la Ley Minera y nos pone tres transitorios. en ese sentido también no hay ninguna duda de que lo que ayer envió el señor presidente tiene congruencia con su propuesta de un sistema eléctrico nacional y un sistema energético nacional que tenga la rectoría del Estado. El Estado es el que debe de conducir todo lo que se refiere a los bienes naturales, a los recursos naturales que se encuentran en el subsuelo”, apuntó el diputado morenista Leonel Godoy, Morena

La reforma se aprobó en lo general por 298 votos a favor de mayoría, incluidos los de Movimiento Ciudadano, y 197 abstenciones del PAN, PRI y PRD que votaron a través de su teléfono celular, porque era una sesión semipresencial.

En la discusión en lo particular se avalaron cuatro modificaciones, entre ellas, que sea el Estado y no el Gobierno federal el que declare los minerales estratégicos.

La iniciativa fue enviada al Senado para su análisis.

Senado ya recibió la minuta de reforma

La minuta de reforma a la Ley Minera llegó al Senado y se turnó de inmediato a comisiones para elaborar el dictamen correspondiente.

Olga Sánchez Cordero, presidenta de esta Cámara, recibió el documento de la Cámara de Diputados.

En esta minuta se reforman y adicionan diversos preceptos de la Ley Minera que declara de utilidad pública la exploración, explotación y aprovechamiento del litio.

La reforma establece que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones en la materia.

Olga Sánchez Cordero informó que la minuta se turnó a comisiones para su análisis y dictamen.

“Posteriormente será analizada y votada en el Pleno”, precisó en un mensaje que subió a sus redes sociales.

Con información de Noticieros Televisa / Héctor Guerrero

Noticias relacionadas

Accesibilidad