Cerrar (X)



Senado recibe listado de candidatos para ocupar titularidad de la Fepade

Ciudad de México.- El grupo de acompañamiento conformado por académicos entregó al Senado la lista de ocho candidatos idóneos a asumir la titularidad de Fiscal Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ana Lilia Herrera, dio a conocer la propuesta de los académicos que incluye al actual encargado de despacho, Alejandro Porte Petit, al fiscal electoral en Jalisco, Ricardo Suro Gutiérrez; Héctor Marcos Díaz Sanatana, Pedro Miguel Ángel Garita Alonso, Eugenio Reyes Contreras y Enrique Alejandro Santoyo Castro, quienes se pronunciaron en sus exposiciones por la profesionalización de la Fepade y dotarle de más recursos.

Además, se propuso a dos mujeres para este cargo, Laura Angelina Borbolla y Blanca Ivonne Olvera Lezama.

Eduardo Alfonso Guerrero Martínez, sinodal de la tesis del presidente Enrique Peña Nieto quedó fuera de la selección, avalada por la Comisión de Justicia que preside la panista Pilar Ortega.

Al presentar la propuesta de los académicos, la senadora Herrera dijo que “ya está el dictamen, serpa ahora cuestión de análisis en la Junta de Coordinación Política”.

En el dictamen del Comité de Representantes de Instituciones Académicas, integrado por José Antonio Caballero, Flavio Galván, Rafael Edmundo Mateos, Hugo Ramírez García, Arturo Sánchez y Ángel Zarazúa, señala que se tomó en consideración la propuesta del Senado para dejar en ocho la propuesta de candidatos que cumplen con la base décima de la convocatoria.

Dijeron que se procedió a analizar las propuestas y planteamientos expresados por los aspirantes en sus ensayos y la comparecencia.

Subrayaron que se tomó en cuenta los puntos más importantes de sus proyectos de trabajo, las razones para justificar su idoneidad para el caro, las propuestas para combatir la comisión de delitos electorales.

Asimismo, se revisaron las hojas curriculares y documentación comprobatoria de los aspirantes y se tomaron en consideración sus conocimientos en derecho electoral, derecho penal electoral, así como su criterio jurídico.

Fuente: Milenio

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad