Senado reconocerá a representantes de la farándula como Tongolele y la India María

México, DF.- Por primera vez, el Senado de la República hará un reconocimiento a los actores, actrices, cantantes y compositores cuyo trabajo contribuye a difundir la imagen y la cultura mexicana a nivel internacional, así lo publica Excélsior.

José José, Tongolele, La India María, Xavier López Chabelo, Rubén Aguirre y Édgar Vivar, de El Chavo del Ocho, la serie más popular de América Latina, así como Armando Manzanero, Imelda Miller y Gualberto Castro, ganadores del extinto Festival OTI, son algunos de los integrantes del mundo del espectáculo mexicano que hoy serán reconocidos por el Senado, en una ceremonia que se realizará en el Salón de la Comisión Permanente.

Se trata de una ceremonia impulsada por la priista Blanca Alcalá, presidenta de la Comisión de Cultura y la panista Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe, del Senado, que tiene como objetivo hacer un reconocimiento a quienes con su talento han ayudado a afianzar los lazos de hermandad entre México y la región.

Denominada “Reconocimiento a artistas intérpretes por su contribución al fortalecimiento de lazos de hermandad en América Latina y el Caribe”, la ceremonia contará con la presencia de los presidentes de los órganos de gobierno del Senado, así como de los coordinadores parlamentarios.

Fue organizada junto con la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) y en la lista hay varios de los famosos que son populares en toda la zona.

Entre otros, se trata de Héctor Bonilla, Rogelio Guerra, Eric del Castillo y Diana Bracho, actores y actriz que fueron protagonistas de la nueva ola de cine mexicanos, después de la llamada Época de Oro, y cuyas actuaciones permitieron a los entonces jóvenes directores hacer una nueva propuesta de historias cinematográficas que se hicieron populares en diferentes países de América Latina.

También Amparo Garrido, actriz de doblaje, con reconocimientos internacionales; Manuel El Loco Valdés, quien goza de fama en toda la región latinoamericana, por su participación en películas y conducción de programas.

En la lista está Jacqueline Andere, famosa por su participación en decenas de telenovelas de exportación, donde ha desempeñado papeles de villana; de igual forma Pepe Bustos, uno de los cuatro vocalistas originales de la Sonora Santanera que fundó Carlos Colorado y cuya voz hizo famosas canciones como La boa, Perfume de gardenias, Por las calles de México yAmor de cabaret.

Además, el actor Ignacio López Tarso, considerado una institución histriónica; la actriz y productora Silvia Pinal; el cantante César Costa, famoso desde adolescente, cuando formó parte de la historia del rock and roll en español, durante los cincuenta y sesenta.

De igual forma, el rockero Beny Ibarra, el cantante vernáculo Alberto Ángel El Cuervo y María Elena Velasco, La India María, cuyas películas han sido vistas en distintos países de Latinoamérica.

De acuerdo con la argumentación de las legisladoras para que el Senado respaldara esta ceremonia, todos estos actores, cantantes y compositores han contribuido de manera importante a que México entre a la cultura de otras naciones y sea identificado por el talento que todos ellos han mostrado al mundo desde hace décadas, desde el cine, su discografía, obras de teatro y telenovelas.

Así como el Congreso mexicano reconoce hoy a personalidades del espectáculo, en otras ocasiones también ha propuesto penalizarlas:

  • En julio de 1981, el comediante Mario Moreno Cantinflas enfrentó un problema con los legisladores, quienes intentaron despojarlo de su nacionalidad mexicana.
  • El conflicto se originó porque actor aceptó una condecoración oficial venezolana sin permiso del Congreso de su propio país.
  • Un diputado del Partido Demócrata dijo que el actor violó  entonces el artículo 37 de la Constitución, que en uno de sus apartados establece los impedimentos de aceptar y usar condecoraciones extranjeras sin el permiso del Congreso o de la comisión permanente de este organismo.
  • “No por el hecho de ser popular y carismático tiene derecho a pasar por encima de la Constitución”, dijo en ese momento el diputado promovente. Sin embargo, al final del día El Mimo de México no recibió penalización alguna.

Informó: Excelsior

Comenta

Noticias relacionadas

EN VIVO: Conferencia AMLO

viernes 17 de julio de 2020

Accesibilidad