Foto: Archivo/El universal

Senado resolverá el martes si se va Aguirre

México, DF.- La petición de que el Senado declare la desaparición de poderes en Guerrero será dictaminada el próximo martes 21 de octubre, dijo la presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz Salazar (PRI), al convocar a los integrantes de dicho órgano legislativo, así lo informa El Universal.

Este jueves 16 de octubre, el pleno del Senado turnó a la Comisión de Gobernación la solicitud de aplicación de la Fracción V del artículo 76 de la Constitución, que presentó el coordinador de la bancada senatorial del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, con 30 firmas de panistas. A la vez se sumó el reclamo de 5 mil empresarios de Guerrero, que firmaron una petición en el mismo sentido.

Una vez que la Comisión de Gobernación apruebe el dictamen del asunto, enviará al pleno, que sesiona ese día, el análisis que hayan aprobado los 15 legisladores que la integran: Cristina Díaz Salazar,  Omar Fayad, Ismael Hernández Deras, Gerardo Sánchez García, Graciela Ortiz González (PRI); Héctor Larios, Salvador Vega, Javier Corral, Fernando Yines (PAN); Armando Ríos Píter, Raúl Morón Orozco, Benjamín Robles Montoya (PRD); Carlos Alberto Puente Salas (PVEM), Ana Gabriela Guevara (PT) y Mónica Arriola Gordillo (sin partido).

La Ley Reglamentaria de la Fracción V del Artículo 76 de la Constitución establece que si el Senado determina que han desaparecido los poderes, se debe nombrar un gobernador provisional en tres días, eventualmente el próximo viernes 24 de octubre, quien deberá rendir protesta ante el pleno.

De acuerdo con la ley, el gobernador provisional que sea nombrado por el Senado tiene tres meses para convocar a elecciones, y a una nueva legislatura en seis meses, además que deberá designar magistrados del Tribunal Superior de Justicia con carácter provisional.

“El gobernador provisional concluirá el periodo respectivo”, señala la legislación, y en el caso de Guerrero, el estado juega en las elecciones de 2015, convocadas para el 7 de junio.

Estos tiempos tendrá que sopesarlos el Senado, dado que en su caso se abriría un proceso “bastante complejo”, y lo relevante es dar con los jóvenes estudiantes y construir la paz perdida, dijo la senadora Cristina Díaz Salazar.

Fuente: El universal

Comenta

Noticias relacionadas

¿Quiénes aspiran a dirigir al PRI?

miércoles 26 de junio de 2019

Accesibilidad